Revuelta en dos penales de Jamaica; van 16 muertos
Ap, Afp y Reuter, Kingston, 24 de agosto Ť El gobierno de Jamaica envió hoy contingentes del ejército y la policía a las dos principales cárceles del país, donde han muerto al menos 16 reos y 30 más resultaron heridos durantes disturbios que siguieron a una propuesta de las autoridades de distribuir condones entre presos y guardias.
El comisionado de correccionales, John Prescord, propuso hace unos días que los guardias distribuyeran condones entre los presos a fin de evitar la propagación del VIH y el sida en los penales. Pero la iniciativa fue rechazada por los custodios, quienes consideraron que el comisionado estaba sugiriendo que ellos tenían relaciones sexuales con los presos.
Los guardias de la Penitenciaría General de Kingston iniciaron una huelga el miércoles pasado, y algunos reclusos de la prisión del distrito de Santa Catarina iniciaron también una huelga de hambre.
Dos presos, señalados por sus compañeros como homosexuales, fueron asesinados el miércoles en la cárcel de Kingston. Un día después, los reclusos de la prisión de máxima seguridad de Santa Catarina atacaron a sus custodios, incendiando un bloque de celdas; un preso, también señalado como homosexual por los otros reos, fue quemado deliberadamente, mientras que otro murió apuñalado, según indicó la policía.
La madrugada del viernes, nuevos disturbios en la penitenciaría general elevaron a siete el total de muertos durante la semana y a 10 el de heridos, y en todos los casos, subrayó la policía, las víctimas fueron ``acusadas'' de ser homosexuales.
La policía informó que en nuevos enfrentamientos ocurridos el sábados, otros nueve presos fueron muertos, mientras otros 20 más resultaron heridos.
Luego de las disculpas, se reanudaron actividades
El comisionado Prescord ofreció una disculpa por su propuesta, y resaltó que no quiso sugerir que los guardias fueran homosexuales, a lo que los custodios respondieron reanudando sus labores.
El ministro de Seguridad Nacional, K.D. Knight dijo que un ``fuerte destacamento'' de soldados y policías fue enviado a ambas prisiones, y señaló que la medida ``creará las condiciones para el retorno a la normalidad en poco tiempo''.