Sigue Lucha Villa en estado de coma, pero hay signos de mejoría
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 24 de agosto Ť La falta de oxigenación del cerebro que desencadenó una arritmia cardiaca y luego un paro cardiorrespiratorio mantiene desde hace cuatro días a Lucha Villa en estado de coma, sin que se tenga todavía una valoración sobre el daño cerebral recibido ni las posibles secuelas que tendría, informó el cardiólogo José Luis Assad Morell, quien al frente de un equipo de cuatro especialistas desde el pasado miércoles atiende a la popular actriz y cantante vernácula.
Assad Morell puntualizó que continúa en peligro la vida de la artista y no se puede pronosticar en cuánto tiempo podría recuperarse.
Dijo que al ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Muguerza el pasado miércoles, Lucha Villa presentaba un cuadro de considerable baja presión, y se estaba manteniendo con drogas y medicamentos vasopresores, siendo necesario darle ventilación mecánica asistida con el fin de que su oxigenación se mantuviera de manera favorable; en las horas subsiguientes se logró estabilizarla.
Posteriormente se investigó cuál era el estado del aparato cardiovascular y si presentaba algún tipo de disfunción cardiaca. ``La arritmia que sufrió fue transitoria y provocada probablemente por la reducción de oxígeno en el torrente circulatorio'', dijo Assad.
Indicó que luego se evaluaron las funciones neurológicas por diversos medios, para tratar de definir la magnitud del daño provocado por las complicaciones de la fase operatoria. ``Afortunadamente -agregó- no se encontraron evidencias de infarto cerebral o hemorragias, pero se ubicaron trastornos severos en la función del tallo y la corteza cerebrales''.
Según el médico, en las 48 horas siguientes al internamiento de la artista se le hicieron nuevos estudios, en los que se empezó a mostrar una tendencia a la mejoría, la cual se ha mantenido en las últimas 72 horas.
Desde el punto de vista clínico, la cantante todavía se encuentra en estado de coma, no ha despertado, pero muchas de las alteraciones que presentaba a su ingreso se han ido resolviendo. ``Sin embargo, a pesar de toda la mejoría, evidentemente no está fuera de peligro''.
-¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse?
-Es una respuesta que no tenemos; cualquier apreciación sería aventurada, pero la rapidez con que ha ido mejorando, probablemente en unos cuantos días pueda estar fuera de peligro. Es difícil responder cuánto tiempo permanecerá hospitalizada.
Assad expuso que semanas antes de que fuera sometida a la liposucción en una clínica local, Lucha Villa acudió al Muguerza para hacerse exámenes de sangre, electrocardiografía y su historia clínica, ``y en todo salió perfectamente bien''.
Al ingresar al Muguerza en estado comatoso se le repitieron las pruebas de función de hígado, riñones, pulmones, ``y en todo ha estado normal; el hecho de que todos sus órganos vitales estén funcionando de manera sumamente favorable puede ayudar a sacarla adelante''.
-Si era una persona sana, si contaba con el equipo y el personal adecuado, ¿qué fue lo que ocurrió?
-Un problema de hipoxia (falta de oxigenación) desencadenó las arritmias cardiacas graves, que provocaron en ese momento un paro cardiorrespiratorio. Quizá se complicó la liposucción por un embolismo pulmonar graso, pues mediante cánulas se extraen los excesos de grasa a través de pequeñas incisiones en la piel.
``Con poca frecuencia puede ocurrir la liberación de grasa neutra que se descompone en ácidos grasos libres, los cuales entran al torrente sanguíneo a través de venas pequeñitas que van a dar al pulmón, y en un momento determinado provocan un serio trastorno en la oxigenación.
``Cuando la baja en la saturación de oxígeno es muy seria, llega un momento en que provoca las arritmias aun en un corazón sano. Entonces, si el corazón deja de recibir oxígeno, deja de funcionar tarde o temprano y es una situación que el cirujano no puede prevenir.''
Expresó que la otra posibilidad es que algún medicamento anestésico provocara alguna depresión del centro respiratorio, y con ello vinieran las arritmias graves que desencadenaron el estado de coma.
Puntualizó que unos cuantos minutos que el cerebro no reciba sangre, oxígeno y nutrientes son bastante catastróficos, pues se sufren de manera brutal los estragos por la falta de irrigación, oxígeno y circulación. Cinco segundos serían suficientes para que una persona cayera al suelo desmayada, 120 segundos son demasiados.
Dijo que a la artista se le han dado medicamentos para ir desinflamando el cerebro y mantener sus signos vitales en las mejores condiciones posibles, buscando que se recupere lo más rápidamente.