La Jornada 25 de agosto de 1997

Destruyen policías una primaria en Ecatepec; plantón de colonos Es un asentamiento irregular, arguyen autoridades mexiquenses Rechazo en Neza a transformar 3 jardines de niños en asilos

Alejandra Gudiño, Angeles Velasco y René Alvarado, corresponsales, Ecatepec, Méx., 24 de agosto Ť Unos 500 policías estatales y municipales, apoyados con patrullas, trascavos y camiones de volteo destruyeron la madrugada de este domingo nueve aulas provisionales de lo que sería una escuela primaria en el asentamiento irregular Luis Donaldo Colosio. En protesta por la acción, unos cien colonos e integrantes de la Unión Regional de Colonias de Ecatepec (URCE) realizaron una marcha al palacio municipal, donde instalaron un plantón.

En días pasados, el director de Gobernación municipal, Rodolfo Valdés Olvera, aseguró que la construcción no debía hacerse porque el terreno --de 8 mil metros cuadrados-- es propiedad de la Unión de Asociaciones Civiles y Particulares para la Vivienda Popular del estado de México.

Añadió que ante la falta de licencia de construcción, en más de una ocasión las autoridades municipales clausuraron la obra pero los quejosos ``no sólo violaron los permisos, sino que también pretenden establecer asentamientos irregulares''.

Faustino de la Cruz Pérez, regidor del PRD, reconoció que el terreno no es propiedad de la URCE sino que fue donado públicamente a esa organización por propietarios originarios de la comunidad Guadalupe Victoria, que actualmente llevan a cabo el proceso de escrituración. Actualmente hay un proceso jurídico entablado por Jesús Fragoso, quien asegura ser el legítimo propietario.

De la Cruz recordó que el pasado viernes pidieron al gobernador César Camacho el reconocimiento de la escuela primaria y presupuesto para su acondicionamiento ya que en un radio de tres kilómetros sólo hay un plantel educativo.

En el desalojo los policías lanzaron disparos al aire, mientras que con ayuda del equipamiento desmantelaban las aulas. Responsabilizó del operativo al gobierno municipal que, por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano, clausuró los trabajos que padres de familia y vecinos financiaron en beneficio de 520 niños de la zona que a partir de este lunes iniciarían el curso escolar.

En otro orden, padres de familia de tres jardines de niños de Nezahualcóyotl informaron que la presidenta del DIF municipal, Angeles Galván de González, quiere convertir esos centros educativos en asilo para ancianos, por lo que unos 600 menores podrían quedar sin escuela.

Representantes de los centros de desarrollo infantil Epitacio Huerta y Gregorio Torres Quintero indicaron que pese a que la SEP autorizó la inscripción en esos planteles para el ciclo escolar 1997-1998, la esposa del alcalde pretende despojarlos de las aulas, para lo que inicialmente ordenó su clausura y condicionó la permanencia de 125 niños en dos salones al hecho de que no utilicen el patio.

Retiran propaganda de libros que donará el PRD

Por otro lado, 200 padres de familia y autoridades educativas de este ayuntamiento efectuaron el etiquetado de 85 mil libros para secundaria donados por el PRD, para cumplir con el formato requerido y retirar de ellos cualquier información de partidos políticos o comercial que ``alteren su condición''.

Empresas editoriales, con el aval de autoridades estatales de educación, entregaron las etiquetas que cubrirán la justificación que imprimió el Comité Ejecutivo Nacional del PRD en los libros.