Retornan hoy a clases 23 millones de alumnos
Claudia Herrera Beltrán Ť Este lunes, 22 millones 962 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria comenzarán sus clases. Empieza el ciclo escolar 1997-1998, cuya novedad será que el gobierno federal repartirá libros de texto gratuitos a cientos de miles de jóvenes de secundaria de zonas marginadas.
Sin embargo, no será la primera vez que esto suceda en el país, ya que por tercer año consecutivo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregará libros de texto en las demarcaciones que gobierna, ahora a 700 mil alumnos de secundaria de 235 municipios. Además, los gobiernos priístas de Tabasco y Sonora harán lo mismo.
A partir de este año escolar, 230 mil estudiantes de primer grado de secundarias generales y técnicas en 956 municipios pobres recibirán gratuitamente por parte de la Secretaría de Educación Pública los libros de texto.
Sucederá lo mismo con casi 18 millones de alumnos de preescolar y primaria que contarán con los libros de texto gratuitos, de los cuales la dependencia ha distribuido en todo el país 136 millones de ejemplares.
Pero todavía son pocos los jóvenes de secundaria que estudiarán con textos gratuitos, ya que la matrícula total en este nivel es de cuatro millones 980 mil estudiantes.
En un comunicado, la SEP recordó que los estudiantes no están obligados a llevar todos los útiles escolares desde el primer día de clases, sino que pueden adquirirlos conforme los requerimientos del maestro que, en ningún caso, deberán ser excesivos, superfluos o costosos. Tampoco podrán exigirse marcas, logotipos o que se compren en lugar determinado.
Sin embargo, las sanciones por la venta de útiles escolares no se han dejado esperar. En un mes, la Procuraduría Federal del Consumidor ha inmovilizado 48 mil 495 productos en fábricas importadoras, distribuidoras, librerías, papelerías, tiendas de uniformes escolares y zapaterías.
En total, la Profeco ha sancionado a 24 establecimientos con multas que suman 185 mil pesos, además de haber enviado 4 mil 317 actas informativas para dar conocer y difundir el comportamiento del mercado.
De acuerdo con la SEP, en el Distrito Federal serán atendidos un millón 940 mil educandos de los niveles inicial, especial, primaria, secundaria, normal y adultos.
Asimismo, informó que el calendario escolar para el próximo año escolar, que rige a los planteles de educación básica y normal de escuelas oficiales y particulares, así como los de formación de profesores, establece el inicio de actividades el 25 de agosto de 1997 y su conclusión el 10 de julio de 1998.
El calendario incluye dos periodos vacacionales (del 21 de diciembre de 1997 al 6 de enero de 1998 y del 5 al 18 de abril).
Según las autoridades educativas, por tercer año consecutivo, desde el primer día de clases los alumnos de educación básica contarán con los libros de texto gratuitos y, con ese fin, desde hace por lo menos cuatro meses comenzaron a hacerse las gestiones para entregar los textos.
Por otra parte, el Instituto Politécnico Nacional anunció que después del periodo vacacional de verano, a partir de hoy, estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores administrativos comienzan actividades en ese centro educativo.
Los 188 mil estudiantes de bachillerato, nivel superior, posgrado, educación continua y lenguas extranjeras que integran la matrícula del instituto se incorporarán a sus quehaceres en las escuelas de esta casa de estudios, tanto en el Distrito Federal como en las demás entidades de la República.
Entre ellos se cuentan 26 mil alumnos de educación media superior, cerca de 20 mil de enseñanza profesional, casi 15 mil profesores que integran la plantilla docente y mil científicos que se agrupan en el cuerpo de investigadores.