UNAM: seguirá la importación de insumos para investigación
Claudia Herrera Beltrán Ť Las autoridades de la UNAM dieron marcha atrás a su decisión de cancelar el financiamiento para los gastos de importación de insumos --en particular, útiles para la investigación científica-- y anunciaron en una circular que, en respuesta a las críticas de algunos académicos, la máxima casa de estudios seguirá destinando recursos para la compra de mercancía en el extranjero.
Además, se integró una comisión en la que participarán funcionarios universitarios y directores de institutos y facultades que, en principio, se encargará de redactar un escrito pidiendo la eliminación de los impuestos a la importación en las adquisiciones de la UNAM, mismo que será presentado por el rector, Francisco Barnés, al Presidente de la República en fecha próxima.
En una circular que se dio a conocer el 4 de agosto, la UNAM notificó a los profesores e investigadores de las nuevas medidas que corrigen las anunciadas el 27 de mayor pasado y que dieron lugar a la inconformidad de un sector importante de la comunidad universitaria.
Luego de que la máxima casa de estudios anunció la cancelación del financiamiento a los gastos y derechos de importación, más de 300 investigadores y académicos manifestaron públicamente sus críticas a esta medida; señalaron que significaba una reducción de 40 por ciento de los presupuestos asignados a la investigación científica.
Así, casi tres meses después de implantar la nueva política, la UNAM revisó las disposiciones contenidas en la primera circular ``a fin de buscar responder a los señalamientos de los académicos dentro de los márgenes que permiten las finanzas de la Universidad'', indica el nuevo comunicado.
En la carta firmada por los secretarios administrativo, Leopoldo Paasch, y de Planeación, Salvador Malo, las autoridades universitarias aseguran que la institución seguirá apoyando las importaciones de equipos, reactivos e instrumentos que realicen los académicos para sus proyectos de investigación.
La UNAM formalizó su anunció al señalar en dicha circular que ``se reintegrarán a su partida de origen los recursos aportados para los gastos de importación de las requisiciones que ingresraron a la Dirección General de Proveeduría a partir del 29 de mayo a la fecha''.
Sin embargo, los funcionarios advierten a los investigadores que ahora deberán ser más cuidadosos en la utilización del presupuesto. Por ejemplo, indican que la Dirección General de Proveeduría no tramitará ni cubrirá los gastos de mercancía que haya sido adquirida sin previo aviso y que repentinamente se encuentre en alguna agencia aduanal.
Consultado sobre la rectificación que hizo la máxima casa de estudios, el investigador del Instituto de Fisiología Celular, Arturo Hernández Cruz, señaló que es positiva porque ``da certidumbre'' a la comunidad científica y académica de que podrá continuar con sus proyectos.
Participante activo en las protestas que hicieron investigadores y académicos contra la suspensión del apoyo económico, el doctor en bioquímica señaló que ahora es necesario que las autoridades hacendarias se ``sensibilicen'' y acepten eliminar los impuestos a la importación en las adquisiciones que hace la UNAM y que estén bien justificadas.
Con ese propósito, a principios de agosto se instaló una comisión integrada por los directores de los institutos de Fisiología Celular e Investigaciones Biomédicas, así como con los de las facultades de Ciencias, Medicina y Química, que conjuntamente con los coordinadores de Investigación y los secretarios Paasch y Malo definirá las políticas a seguir en el futuro.
Según Hernández Cruz, el director del Instituto de Fisiología Celular, George Dreyfus, informó a principios de este mes a los investigadores de esa dependencia que dicha comisión se encargará en primer lugar de elaborar una propuesta para la cancelación del cobro de impuestos a la importación de adquisiciones de la UNAM, la cual será presentada por el rector al Presidente de la República.