La Jornada 28 de agosto de 1997

La alusión de protagonismo fue sólo para ``algunos'': Pérez Jacome

Andrea Becerril Ť El diputado saliente y senador electo Dionisio Pérez Jácome subió a tribuna de la Comisión Permanente para rechazar las críticas del PAN sobre el ``doble lenguaje del Presidente'' y detalló que en la controvertida comida de legisladores priístas con Ernesto Zedillo, éste aludió a actitudes protagónicas de ``algunos integrantes de la oposición''.

El Ejecutivo, apuntó el legislador, se refirió a quienes ``están soberbios de poder y olvidan que el PRI impulsó la reforma política''.

Ultima sesión de la Permanente, en la que el intento de Pérez Jácome por aclarar lo que Zedillo dijo realmente a los legisladores acabó por generar un encendido debate, salpicado de sarcasmos y del reclamo de la oposición sobre el señalamiento presidencial de que se han visto beneficiados por el PRI.

Pérez Jácome pidió ``no ponerse el saco'' al senador panista Alfredo Ling, quien abrió la discusión, al exigir que los priístas aclararan si las versiones extraoficiales publicadas un día antes en varios medios, en el sentido de que el presidente Zedillo calificó de ``protagónica y soberbia'' a la oposición, eran ciertas.

Ling Altamirano repasó lo expresado por el primer mandatario desde su toma de posesión y lo cotejó con las informaciones de ayer de varios periódicos. Hay, dijo, un doble discurso, pues una cosa es lo que Zedillo dice públicamente en su papel de estadista, respecto de la enorme importancia del diálogo y la concertación para lograr una reforma definitiva, y ``por otro lado, en comidas privadas se tiene un discurso totalmente partidista''.

El panista exigió que los priístas aclararan ``si el doble discurso es de Ernesto Zedillo o los legisladores --que dieron la versión no oficial de lo ocurrido-- no sabían de lo que estaban hablando y salieron con inventos''.

Transcriptor fiel

Pérez Jácome fue el encargado de responder; explicó que sería ``transcriptor fiel'' de lo planteado por Zedillo en la comida privada a la que invitó a los diputados priístas de la 56 Legislatura y a los que se integrarán en septiembre, toda vez que ``sin presumir de ello'', siempre toma notas en las reuniones importantes.

Zedillo prefirió hablar después de la comida --``para que pudiéramos recibir cosas un tanto tristes con el estómago lleno''-- por 35 minutos, refirió el legislador.

Apuntes en mano, agregó que el Presidente dijo que ``algunos opositores, en una actitud protagónica, olvidan que el PRI impulsó la reforma política y que él, el propio presidente Zedillo, seguirá gobernando tres años más con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional''.

El Presidente, continuó Pérez Jácome, ``agregó algunas cifras en demostración de ese mismo aserto, el número de diputados del PRI electos el pasado 6 de julio, casi el doble, dijo, del siguiente partido político en obtener ese apoyo popular''.

Asimismo, continuó, el Ejecutivo ``dijo también que 80 por ciento de los gobernadores es priísta y ahí concluyó diciendo: y yo soy Presidente de la República, priísta y gobernaré todavía tres años más''.

Pérez Jácome siguió revisando sus notas y comentó que Zedillo se refirió también a que quienes en la oposición actúan con protagonismo, ``están soberbios de poder y se les olvida que precisamente accedieron al Congreso, gracias a una reforma electoral impulsada por el PRI''.

En ningún momento, aclaró el legislador, el Presidente atribuyó al partido la exclusividad de la reforma electoral y menos aún, ``como algún respetable comunicador afirma, identificó la soberbia con la borrachera de poder''.

La eventual polémica que podría darse, dijo, es si la reforma electoral que impulsó el PRI benefició o no y en algunos casos gratuitamente a la oposición.

¡No me defiendas, mi brother!

Pérez Jácome sostuvo que no se le puede negar al PRI el mérito de haber impulsado esa reforma política, que en la Cámara de Diputados sólo encontró el respaldo de su partido y sin la cual no hubieran sido posibles las elecciones del 6 de julio.

Ya para terminar, Pérez Jácome reveló también que hubo un amplio reconocimiento del primer mandatario a Humberto Roque Villanueva, el aún líder del PRI, del que ``dijo que era en efecto un compañero del camino, un camino ya relativamente prolongado''.

El legislador veracruzano añadió que el Presidente dijo que tanto él como Roque llegaron a importantes representaciones, por hechos lamentables: las muertes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. ``Por eso lo llamó mi amigo, mi compañero, bromeando como a lo largo de su intervención en algunas ocasiones ocurrió, le llamó mi brother, jamás en otro sentido''.

Tanto Ling Altamirano como después Pedro Etienne, del PRD, replicaron al senador priísta electo. ``Cronista del Ejecutivo'', lo llamó el primero, y ambos expresaron desacuerdo por las afirmaciones presidenciales.

``Si en Los Pinos escucharan su intervención, dirían no me ayudes mi brother, porque está peor la aclaración de lo que ahí sucedió'', le espetó Etienne y le hizo notar que es muy grave que Zedillo reitere la idea de que la composición de la Cámara de Diputados se debe al PRI.

Dos veces más tuvo que ir a tribuna Pérez Jácome para nuevas aclaraciones.

Al final, el presidente de la Permanente, Genovevo Figueroa, clausuró las sesiones ordinarias correspondientes al segundo receso, del tercer año de la 56 Legislatura. En su discurso, Figueroa expuso que mediante un debate que buscó siempre la conciliación, la Comisión Permanente cumplió con su responsabilidad, en un marco de sana pluralidad, para avanzar en la transformación de las prácticas y costumbres parlamentarias.