La Jornada 28 de agosto de 1997

Cateos del SIN en San Francisco; 158 indocumentados detenidos

De los corresponsales Ť El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (SIN) arrestó en San Francisco, California, a 158 trabajadores indocumentados luego de efectuar cateos en 14 comercios ubicados en esa ciudad.

Como parte de la ley de inmigración de ese país vigente desde el 1o. de abril pasado, el Departamento de Recursos Humanos de El Paso, Texas, está notificando a 25 mil inmigrantes con residencia legal en esa ciudad -clasificados como pobres- que en los próximos meses no les otorgarán más estampillas que les permiten obtener comida, y tampoco les darán servicio de vivienda y salud (Welfare) cuando pierdan el empleo.

Un vocero del SIN informó que los cateos efectuados en San Francisco fueron similares al operativo Sábanas Limpias realizado hace unas semanas en hoteles de San Diego, en el que se efectuaron múltiples arrestos y deportaciones.

Thomas J. Sciltgen, director distrital del SIN en el norte de California, indicó que el objetivo fue devolver las oportunidades de empleo a los ciudadanos estadunidenses y a los inmigrantes que permanecen de manera legal en Estados Unidos.

El número de mexicanos detenidos en el operativo no se reveló, pero sólo en uno de los centros comerciales cateados hubo 31 connacionales, lo que representaba 99 por ciento de la fuerza laboral del lugar donde percibían salarios de 6 dólares la hora.

Por otra parte, el SIN informó que a partir del próximo año el director general de la Patrulla Fronteriza a nivel nacional será Gustavo de la Viña, en sustitución de Douglas M. Kruhn. Aquél ha sido jefe de la corporación en el sector de San Diego y estratega del Operativo Guardián. Actualmente De la Viña se desempeña como director distrital del SIN en el sur de California.

Respecto a la suspensión de la entrega de estampillas a los residentes legales en El Paso, la decisión afecta a unos 25 mil inmigrantes, además de 11 mil que se retiraron de manera voluntaria al saber que no podrían recibir más ayuda, pues la ley migratoria sólo autoriza a las autoridades a dar esta ayuda de alimentos a ciudadanos estadunidenses.

A nivel de condado, sin embargo, la decisión afectará a unas 75 mil personas que dejarán de percibir las estampillas hasta que adquieran la ciudadanía, trámite que se lleva al menos un año para las personas que son residentes legales y que viven en El Paso.

La decisión afecta también a los llamados tarjetas verdes, unas 20 mil personas que viven en Ciudad Juárez, Chihuahua, y tienen permiso para trabajar en Estados Unidos, ya que en caso de ser despedidos dejarán de percibir ayuda, pues en el pasado, cuando esto ocurría, la oficina de Recursos Humanos les otorgaba el apoyo conocido como Welfare.

McCaffrey confunde migración con narcotráfico: Ceprodhac

Del lado mexicano, el Centro de Estudios Fronterizos de Promoción a los Derechos Humanos (Ceprodhac) criticó las declaraciones del zar antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, de quien dijo ``cnfunde tramposamente'' dos problemas distintos: migración con narcotráfico, lo que le ha llevado a su país a poner a su frontera sur en ``virtual estado de sitio''.

El representante legal de Ceprodhac en Piedras Negras, Coahuila, José Gallegos Torreblanca, consideró que mientras la migración ilegal ``es producto de la falta de trabajo y la pobreza indignante en que vive nuestro pueblo'', el narcotráfico es un problema que nos pega a los mexicanos y lo produce el consumo del vecino, ''donde sobra dinero para gastarlo en las formas más estúpidas de placer''.

Por otra parte, pese a los señalamientos de la Patrulla Fronteriza en el sentido de que el operativo Río Grande iniciaría solamente en la zona de Laredo, McAllen y Brownsville, la revisión se hizo más rigurosa a partir de este miércoles en las aduanas de Eagle Pass y Del Río, Texas.

El incidente más grave que se ha presentado hasta el momento es el de Job Coronel Jarián, de 14 años de edad, quien fue llevado al hospital general de Matamoros, Tamaulipas, luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza de Brownsville lo golpearon y dejaron semi inconsciente en un bordo del río Bravo, del lado estadounidense, según dijeron dos de sus amigos.

El director del nosocomio, de donde fue dado de alta seis horas después, dijo que el menor presentaba a su ingreso traumatismo en la región occipital y parietal del lado izquierdo, así como escoriación en el labio, aunque según la cónsul Berenice Rendón Talavera, las heridas que presentó el infante fueron ocasionadas por un ataque epiléptico, mal que padece habitualmente.

Interceptan a 33 centroamericanos y a dos polleros en el sureste

Agentes de migración interceptaron en los límites de Tabasco y Chiapas a 33 centroamericanos y a los dos polleros mexicanos que los introdujeron ilegalmente al país, y que pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los indocumentados originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras eran transportados en un camión de doble fondo, donde viajaban ocultos bajo un cargamento de sandía. Fueron descubiertos cuando el conductor del vehículo se puso nervioso ante la presencia de una patrulla de migración que realizaba un recorrido por esa área.

El arresto del grupo de centroamericanos ocurrió cerca de las 18 horas de ayer martes sobre la carretera que une a los municipios de Teapa, Tabasco y Pichucalco, Chiapas, unos 60 kilómetros de aquí, informaron las autoridades. (Jorge A. Cornejo, Rubén Villalpando, Efraín Klerigan, Armando Torres Barbosa, Carlos Figueroa y René Alberto López).