RIÑA EN EL CERESO DE MORELIA; UN MUERTO
Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 27 de agosto Ť Un muerto y nueve heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital, al parecer originado por la lucha entre los reos por el control del penal.
La riña inició minutos después de las ocho de la mañana, cuando reos de la galera cuatro se liaron a golpes con algunos internos de la ocho, ambos recintos ocupados en su mayoría por presos de alta peligrosidad y procesados por delitos en contra de la salud.
Luego de la primera detonación de gases lacrimógenos, alrededor de 600 policías evacuaron a los aproximadamente 40 menores que viven con sus padres en el interior del penal, situación que persiste desde hace aproximadamente un año sin que las autoridades presten atención a este problema.
Cabe señalar que en el área de mujeres es donde existe un mayor número de infantes, misma que sólo se encuentra separada de la sección de hombres por un muro. En la refriega de hoy niungún menor resultó lesionado.
Pese a que hace tres días fuentes de la Procuraduría General de Justicia informaron que se había llevado a cabo una revisión en el penal, decomisando armas y droga en el mismo, el interno Javier Rosales Martínez falleció de tres impactos de bala, al parecer calibre .38 súper, pistola que fue decomisada junto con una .9 milímetros luego de casi dos horas en que los grupos policiacos trataron de controlar el enfrentamiento, para lo cual recurrieron al uso de gases lacrimógenos.
A las 10:30 horas, al conocerse el primer reporte de los cuerpos de rescate que estuvieron trasladando a los heridos, se supo que el custodio Pedro Martínez Castro fue alcanzado por un proyectil en la pierna derecha, además de otro lesionado con proyectil de fuego, Antonio Ayala Viveros.
Golpeados con piedras y otros objetos contundentes empleados por los internos, resultaron lesionados Ricardo Alcantar Picaso, Ricardo Silva Díaz y Pablo Rosales Mauleón, en tanto que con graves quemaduras se encuentra hospitalizado el interno Julio César Martínez Zavala, quien fuera rociado con gasolina y prendido fuego; logró ser auxiliado a tiempo por otros reos.
Manuel Valencia y Gustavo Reyes Mendoza, también reos, resultaron con intoxicación luego de aspirar los gases lacrimógenos; suerte similar corrió la menor de 13 años, Aurora Reyes Calderón, quien esperaba junto con su madre poder ingresar al penal dentro del horario de visitas.
Jorge Gutiérrez Ruiz, director del Cereso, en ningún momento dio versión alguna sobre los hechos ocurridos a temprana hora. Por la tarde había tensión entre los familiares de los reos, pues ante los operativos desarrollados en el interior se sabía que a las 15:00 horas los presos no habían recibido sus alimentos matutinos y las autoridades no habían tampoco informado a las personas que esperaban fuera del penal sobre los acontecimientos en el centro penitenciario, cuya capacidad original, prevista para 600 detenidos, fue rebasada desde hace varios años y su población actualmente supera los mil presos.
En la noche, el secretario de Gobierno, Antonio García, afirmó que se iniciará una investigación sobre los hechos ocurridos en el penal, principalmente para saber ``cómo se introdujo el arma al interior del Cereso''.