CHOCAN TRABAJADORES DEL HIPODROMO Y GRANADEROS; 14 LESIONADOS
Bertha Teresa Ramírez y Mireya Cuéllar Ť Granaderos y trabajadores del Hipódromo de las Américas se enfrentaron ayer violentamente luego de que el cuerpo policiaco trató de detener una marcha hacia la residencia oficial de Los Pinos para exigir la reapertura del inmueble.
El choque ocurrió en Periférico a la altura de avenida Las Palmas y dejó un saldo de 14 lesionados con heridas leves, entre ellos fotógrafos y camarógrafos, además de un severo caos vial. Los trabajadores iniciaron la marcha alrededor de las 10:15 horas en la avenida Conscripto y Periférico y participaron jinetes con seis caballos de carrera. Al iniciar la manifestación, el Periférico en el sentido norte-sur fue cerrado, lo que empezó a generar el embotellamiento vial.
El contingente avanzó hasta la avenida Las Palmas, en donde un muro policiaco compuesto por aproximadamente 200 granaderos impidió el paso; ante la insistencia de los trabajadores de continuar su camino se suscitaron los enfrentamientos.
Desde un edificio en construcción sobre el Periférico, albañiles comenzaron a lanzar piedras que cayeron también sobre el contingente y la prensa que se hallaba en el lugar. Al iniciar la marcha, Renato López Carrillo, representante del Sindicato de Trabajadores del Hipódromo, señaló que tomaron la decisión de cerrar el Periférico ``porque las autoridades no han tenido la sensibilidad de solucionar el problema del cierre del hipódromo, que tiene casi un año y durante el cual los trabajadores han tenido que vivir de prestado''.
Indicó que la protesta la realizaron para exigir que las autoridades respeten el permiso para reabrir su centro de trabajo el próximo 12 de octubre. Dijo que hay un convenio que ``no se ha cumplido y que firmaron la Secretaría de Gobernación y la empresa de Justo Fernández, a la que actualmente pertenece el hipódromo, en el que se establece un compromiso para que ganara quien ganara la licitación iba a funcionar como patrón sustituto y, por lo tanto, adquiriría todos los pasivos laborales y asumiría el avalúo del equipo del inmueble, valorado en 400 mil pesos''.
Prudencia, pidió Gobernación
A casi un año del cierre del Hipódromo de las Américas --se cumple este 30 de agosto--, la Secretaría de Gobernación pidió ayer a los trabajadores ``un poco más de la ya grande prudencia que han tenido'', y se comprometió a citar a los representantes de las empresas (ECE, S.A. de C.V y Maxxam Inc.) que obtuvieron la concesión para ``saber'' por qué no han podido llegar a un arreglo.
El director general de Gobierno de la dependencia, Juan Burgos Pinto, informó ayer que hasta el momento se mantiene la concesión al grupo que se le otorgó el pasado mayo, ``mientras que no suceda lo contrario'', pero que aún no hay fecha para que se reabra el hipódromo --anteriormente se había dicho que sería el 12 de octubre--.
Burgos se reunió ayer por la mañana con los dirigentes de los trabajadores y, además del compromiso mencionado, dijo que la próxima semana tendrá un diagnóstico sobre la situación que priva en el hipódromo y podrá así dar una fecha tentativa de reapertura.
Durante una conferencia de prensa --citada originalmente para dar detalles sobre la carrera de los Símbolos Patrios que habrá de efectuarse el 7 de septiembre--, el funcionario explicó que el problema fundamental está en que trabajadores y empresa concesionaria ``no han podido coincidir en la cuestión esencial de la seguridad del empleo y la protección al salario, así como en las indemnizaciones de los propios trabajadores, a pesar de que no hayan concluido los juicios que ellos han interpuesto en contra del anterior patrón del hipódromo''.