La Jornada 28 de agosto de 1997

Francisco Barnés y Diódoro Guerra, a favor del condón

José Gil Olmos, enviado, y Manuel Enríquez, corresponsal, Juriquilla, Qro., 27 de agosto Ť Francisco Barnés de Castro, rector de la UNAM, y Diódoro Guerra Rodríguez, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pronunciaron por el uso del condón como método, entre otros, para garantizar la salud en las relaciones sexuales. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Limón Rojas, por su parte, se negó a hablar al respecto.

Al referirse a las declaraciones del arzobispo Norberto Rivera sobre peligros por el uso del preservativo, el titular del IPN dijo que ``desde el punto de vista objetivo y realista, es una prioridad cualquier método o instrumento que permita preservar la salud de la sociedad''. De modo que el uso del condón ``no sólo es bienvenido, sino aceptado y debe ser estimulado''.

El rector de la máxima casa de estudios del país, señaló que ``la universidad tiene que enfrentar los problemas diarios y permanentes de la sociedad y que en este caso la juventud debe estar debidamente informada''. Comentó que las declaraciones del jerarca católico son ``en función del trato que la Iglesia católica le da a las relaciones sexuales''.

Indicó que se deben respetar los puntos de vista de los diferentes grupos, pero hay que tener apertura para propiciar la libre discusión de los diversos temas de la comunidad''. Entrevistados en Querétaro al inaugurar la segunda etapa del Centro de Neurobiología, los titulares de la UNAM y del IPN subrayaron que la orientación y la educación en materia sexual, principalmente entre los jóvenes, constituyen temas fundamentales para evitar prácticas insanas.

Interrogado por los reporteros, el secretario de Educación Pública, Limón Rojas, prefirió no hacer comentarios sobre el tema: ``Yo quisiera que pudiéramos concentrar nuestra atención en relación a este proyecto (el Centro de Neurobiología) para no quitarle fuerza''.