La Jornada 28 de agosto de 1997

Nueva demanda contra Lankenau Absorberá el gobierno 2 mil mdd en cartera, asegura directivo del grupo

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 27 de agosto Ť Mientras Jorge Lankenau Rocha pidió tiempo a sus clientes presuntamente defraudados, al prometer que el Citibank les pagará sus inversiones, pues al asumir derechos también adquiere responsabilidades, este día fue presentada una nueva demanda contra el empresario y Abaco Grupo Financiero, por parte de ocho clientes de una misma familia, que señalan haber sido defraudados con cuatro millones de dólares.

Por otro lado, el director de promociones de Abaco y ex presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Monter Ortega, aseguró en una conversación con dos de sus clientes -de cuya transcripción se entregó una copia a la Procuraduría General de la República, para que se anexe a la averiguación previa-, que el gobierno federal ``va a absorber alrededor de 2 mil millones de dólares de cartera del grupo y del banco Confía, a cambio de que Citibank meta 300 millones de dólares para capitalización''.

Ante esa postura del gobierno federal, la propuesta del grupo fue: ``si vas a absorber 2 mil 100 millones de dólares, chingado, pues absorbe de una vez todo ese rollo'', respecto de los más de 160 millones de dólares de capitales invertidos en las off shore de Islas Caimán y Uruguay.

Señaló Monter en la citada conversación, que le fue grabada sin que se diera cuenta, que las inversiones de los clientes de Abaco están respaldadas y valen porque con ellas se compró papel comercial, pero en este momento no se pueden liquidar a su vencimiento, porque se compró deuda y se recuperará el dinero dentro de seis, ocho y trece meses, cuando vencen los documentos.

Entonces, argumentó Monter, si el Citibank reconoce esos documentos firmados por Abaco, no perderá el dinero, porque lo recibirá en los plazos mencionados y además se quedará con 250 a 300 clientes que seguirán trabajando con ellos.

En la conversación de Monter con uno de los clientes de Abaco, que obra en autos ante el Ministerio Público Federal, el directivo del grupo financiero lamenta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores asumió una posición muy cerrada al no avalar las operaciones en off shore, por considerar que son actividades de inversionistas extrafrontera.

``Esa es una posición muy cómoda, a toda madre. Nosotros les hemos dicho, eso mismo lo hace Banamex, lo hace Bancomer, lo hace Nafin. No me digan que la Virgen no les habla...''.

En otra parte del diálogo, Monter comenta que el presidente del grupo, Jorge Lankenau, no se baja a la realidad y ``sigue pensando que su amigo Guillermo Ortiz, y que su amigo fulano de tal lo va a ayudar a resolver el problema, pero arriba del helicóptero, no en la tierra''.

El abogado Gerardo Jiménez Cantú, quien el pasado lunes presentó una primera denuncia contra Abaco, en nombre de un cliente que reclama la devolución de 500 mil dólares, entregó este miércoles ante el Ministerio Público Federal la nueva demanda en representación del empresario Librado Ayala y siete familiares directos.

Adelantó que la próxima semana presentará otras diez demandas individuales, que en conjunto representan unos 200 millones de dólares. Según el abogado, el ministerio público deberá solicitar, a más tardar el viernes próximo, la orden de aprehensión contra de Lankenau y sus socios.

En tanto, los directivos de Abaco Grupo Financiero se niegan a declarar sobre las imputaciones que se les hacen, pero trascendió que el abogado Antonio O'Farril ya se hizo cargo de su defensa.

Claudia Valdez Rábago, directora de Comunicación de Abaco Grupo Financiero, confirmó hoy que el presidente del corporativo, Jorge Lankenau Rocha, está en la ciudad, pero asentó que no hará comentarios sobre las demandas presentadas en su contra y sobre el control del corporativo que hoy fue decidido por la CNBV en favor del Citibank, dijo que en próximos días harán oficial su posición al respecto.

Por su parte, el abogado Arturo Quintero Treviño, quien presentaría este día una demanda penal en representación de medio centenar de clientes de Abaco, dijo que pospuso el trámite para este jueves, pues todavía haría algunos ajustes al documento.