Desautoriza Presidencia presuntas afirmaciones del mandatario Busca la oposición consensos, no la soberbia, responden AN y PRD
Ciro Pérez, Oscar Camacho y José Ureña Ť El PRD y PAN acusaron al presidente Ernesto Zedillo de utilizar un tono ``inadecuado y autocrático'' al acusar a la oposición de soberbia cuando se buscan consensos. ``Los diputados de oposición no llegaremos a la Cámara porque el PRI lo quiso, sino por el voto expresado en las urnas el pasado 6 de julio'', afirmó Porfirio Muñoz Ledo.
La Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República envió por su parte un escueto comunicado en el que desautoriza ``aquellas declaraciones anónimas que, vertidas por asistentes a reuniones de carácter privado con el Presidente de la República, le atribuyen a él palabras, juicios o expresiones no dados a conocer oficialmente''.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que el término de soberbia que el primer mandatario atribuyó a la oposición ``es cuando menos una expresión proveniente de épocas autocráticas''. Yo le contestaría respetuosamente al ciudadano Presidente de la República que estamos en vísperas del Informe, que nos vamos a encontrar aquí. No quisiéramos tensionar más las cosas''.
Muñoz Ledo respondió así al ser interrogado sobre el contenido del discurso presidencial el martes pasado, frente al grupo parlamentario del PRI de la 56 Legislatura. ``A mí me parece una expresión que no corresponde a un país democrático, porque implica que todo aquél que exige el cumplimiento de sus derechos es soberbio''.
El perredista destacó que no es la primera vez que el presidente Zedillo dice frases destinadas a los que lo están oyendo más cerca y que trascienden a la prensa, ``y, pues, que se pasa''.
En tanto, el PAN acusó al presidente Ernesto Zedillo de utilizar ``un tono inadecuado'' al calificar a la oposición de soberbia cuando se buscan consensos, y rechazó que la reforma política se deba al PRI.
Fernando Antonio Lozano Gracia, secretario general adjunto y único dirigente que acudió ayer a las oficinas panistas, dijo que contra la afirmación presidencial el PRI lo que hace es ``poner todos los obstáculos'' para impedir se dé el avance que busca la sociedad.
``Nos parece que es un tono inadecuado cuando se están tratando de construir consensos para un trabajo político, constructivo, de cara a la sociedad y sobre todo en la dignificación de un poder que cumpla eficazmente sus funciones'', dijo.
En cuanto a la reforma política, obra del PRI según lo dicho por Zedillo a los diputados de su partido, indicó:
``No. Me parece que es absolutamente claro que no puede ser así. Por el PRI no se hubiera hecho ninguna reforma política. La reforma se hace porque estamos en un país con una transición hacia la democracia y esto no lo define una persona, así sea el Presidente de la República.
``Esto lo define una sociedad que está actuante, que está exigente y que está presente. Son avances que se han logrado y es la definición del pueblo de México al votar como lo hizo. Esto es lo que nos da estabilidad.
``Lo que el PRI hace es simplemente poner todos los obstáculos o todos los medios posibles para que este avance no se dé, y una muestra clarísima de esto es lo que está ocurriendo el día de hoy en Querétaro, donde se implementa una reforma constitucional en donde se le quita al gobernador la facultad de nombrar al procurador de justicia.
``Esto lo hemos visto --y lo vimos en el estado de Aguascalientes y más recientemente en Chihuahua--, son las actitudes del PRI. Eso es lo que define al PRI: tratar de utilizar las circunstancias sólo en su beneficio''.
En la entrevista, Lozano Gracia dijo que las reformas electorales se han dado sólo ``donde la voluntad de la sociedad o de los ciudadanos lo han sacado (al tricolor) del poder''. Por todo esto, no puede aceptarse que el Presidente afirme ``que esta reforma se debe al PRI, que es el PRI el que puso a la oposición en este lugar. Sobre todo, diría yo, por Acción Nacional, que es un partido que durante 57 años ha estado en esta lucha''.