La Jornada 28 de agosto de 1997

Impidió el PRI que el Congreso de la Unión solicite a Zedillo la suspensión inmediata del plan

Andrea Becerril Ť La mayoría priísta frenó ayer la propuesta Partido Acción Nacional (PAN), secundada por el PRD y el PT, para que el Congreso de la Unión solicite al presidente Ernesto Zedillo la suspensión inmediata del programa de rescate carretero y proporcione amplia información a los legisladores sobre la concesión de autopistas.

De nada valieron los argumentos de la oposición, desplegados durante dos horas, en el sentido de que el gobierno no es capaz de pagar un precio de garantía justo a los campesinos que siembran maíz, y se resiste a disminuir el IVA, pero sí está dispuesto a pagar casi 19 mil millones de pesos a quienes administran las carreteras.

Al final de la larga discusión se impuso la contrapropuesta del PRI, presentada por el senador Mauricio Valdés Rodríguez, en el sentido de que las comisiones de comunicaciones y transportes se alleguen información oficial respecto de los procedimientos que se siguieron para la concesión de autopistas, así como del programa de rescate carretero, a fin de recomendar las acciones pertinentes.

Ante lo acalorado del debate y de los fuertes pronunciamientos de los panistas Rosendo Villarreal y Francisco Xavier Salazar, así como de los perredistas Héctor Sánchez, Alfonso Solórzano Fraga Armando Quintero, Valdés Rodríguez sostuvo que el PRI ``no va a ser tapadera para que se castigue penalmente a quien haya fallado en la concesión de autopistas'', pero, agregó, lo conducente no es pedir la suspensión del programa de rescate, sino revisar el asunto con seriedad la próxima legislatura.

El coahuilense Rosendo Villarreal, miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, advirtió que ``los legisladores del Congreso de la Unión no pueden permanecer ajenos a una distracción de recursos de la cuantía que se llevará el programa de rescate de carreteras -19 mil millones de pesos- sin que esté plenamente acreditado el interés social y las razones de bien común''.

Por su parte, el también senador del blanquiazul, Francisco Xavier Salazar Sáenz, recalcó que su partido no está contra el sistema de infraestructura concesionada, ``sino de la ineptitud y tontería de los funcionarios, que después tiene que pagar el pueblo de México''.

También, agregó, el PAN está contra ``la corrupción, los compadrazgos, el amiguismo, y los grandes capitales que se amasan a la sombra y amparo de funcionarios''.

Detalló que las concesiones carreteras estuvieron plagadas de errores, entre otros, costos superiores a los presupuestados, tiempos de entrega incumplidos, sin que se aplicaran multas; falta de fianza y capital exigido, y muchas obras que ni siquiera se concursaron.

El senador del PRD Héctor Sánchez dijo, a su vez, ante el pleno de la Permanente, que no se puede permitir que ``en aras de apoyar a un grupo de inversionistas del grupo salinista, se deje al pueblo expuesto al analfabetismo, la insalubridad y otras carencias, toda vez que lo aplicado por el régimen para paliar la miseria a través del Ramo 26, es la mitad de lo que se pretende dar en indemnización a los concesionarios''.

Respaldó luego la propuesta panista de que el Congreso de la Unión pida al presidente suspender el programa carretero y, por medio de la Contaduría Mayor de Hacienda y otras comisiones involucradas de ambas cámaras, dar seguimiento al rescate de las 23 autopistas.