La Jornada 28 de agosto de 1997

Interviene la CNBV a grupo Abaco; Citibank compra Confía

Roberto González Amador Ť En una operación de dos vías, el gobierno federal decidió ayer ceder el control de Banca Confía al estadunidense Citibank, al tiempo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial de Abaco Grupo Financiero y de sus subsidiarias Banca Confía y Abaco Casa de Bolsa, involucradas en un fraude que podría ascender a 170 millones de dólares.

Con la decisión, dada a conocer ayer por la tarde, Citibank se convirtió en el primer banco estadunidense que adquiere una institución de crédito mexicana desde que el gobierno abrió el sector a la propiedad extranjera, en febrero de 1995, para contener una quiebra del sistema bancario después de la devaluación del peso en diciembre de 1994.

En un comunicado de prensa divulgado por la tarde, la CNBV informó que las autoridades financieras del país firmaron con Citibank un acuerdo para que el banco estadunidense, directamente o a través de alguna de sus subsidiarias, adquiera el control de Banca Confía y de otras dos filiales del grupo, Abasis y Abamotriz.

Por la compra de Banca Confía, la institución de crédito estadunidense pagará unos 250 millones de dólares.

La decisión de la CNBV ocurrió después de que los socios mexicanos de Banca Confía, una institución con sede en Monterrey, Nuevo León, que concentra el 4 por ciento del mercado bancario del país, no lograron completar un programa de capitalización por 200 millones de dólares.

Al mismo tiempo, la CNBV decretó la intervención gerencial de Abaco Grupo Financiero y de sus subsidiarias Banca Confía y Abaco Casa de Bolsa para ``garantizar una gestión adecuada en tanto se concluye con la documentación legal correspondiente al cierre de la operación con Citibank y con la venta de las demás subsidiarias de Abaco''.

Las autoridades designaron a Gustavo Vergara Alonso como interventor gerente de dichas entidades, quien en la gestión de Banca Confía se apoyará de inmediato en Citibank. La intervención, precisó la CNBV, no incluye a la Afore Confía Principal, Abamotriz y Abaseguros, otras filiales del grupo financiero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores indicó que las pérdidas y faltantes de provisiones de Banca Confía ``equivalen a varias veces su capital social'', por lo que las autoridades financieras acordarán con Citibank el mecanismo de saneamiento financiero correspondiente.

De acuerdo con información de la propia CNBV, hasta junio pasado el capital de Banca Confía fue de mil 990 millones de pesos, mientras al mismo mes la institución reportó pérdidas por mil 268 millones de pesos y un faltante de reservas preventivas por 2 mil 566 millones de pesos.

Banca Confía y la Casa de Bolsa Abaco se encuentran inmersas en un escándalo financiero por un presunto fraude con operaciones realizadas en paraísos fiscales, principalmente a través de la casa de bolsa, por un monto de 170 millones de dólares (unos mil 326 millones de pesos), que ``desaparecieron'' en operaciones de mercado en un fondo en el exterior.

En el comunicado de prensa, la CNBV indicó que Citibank pagará al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) el valor en libros del capital que en su caso este último inyecte a Confía, que podría ser de entre 150 y 200 millones de dólares. Adicionalmente, la transacción incluye el pago de una prima por 45 millones de dólares, así como una cantidad, no revelada, que refleje el valor del 51 por ciento de las acciones de Abamotriz.

La operación comprende la adquisición por parte de Citibank de la totalidad de activos y pasivos del banco, incluida la cartera crediticia a valor de mercado y los depósitos del público en Confía.

De acuerdo con la CNBV, con la operación de compra se resuelven ``en forma definitiva'' los problemas financieros de Banca Confía.

El gobierno no protegerá a los titulares de los 170 mdd

El organismo indicó que las obligaciones a cargo de Banca Confía y de Abaco Casa de Bolsa, excepto las correspondientes a obligaciones subordinadas y operaciones irregulares o de mala fe, están garantizadas por el gobierno.

De esa forma, los 170 millones de dólares comprometidos en las operaciones de casas de bolsa ubicadas en países considerados paraísos fiscales no tendrán ninguna protección de parte del gobierno y se pueden considerar ya como pérdidas para los titulares de esos fondos.

Los socios mexicanos de Banca Confía, encabezados por Jorge Lankenau Rocha, sólo recuperarán una pequeña parte de su inversión, debido a que la mayor parte de los pagos de Citibank se destinarán a la recapitalización del banco.

Con la adquisición de Confía, Citibank se convierte en el primer banco estadunidense en adquirir una institución mexicana. Anteriormente, firmas españolas y canadienses han aumentado su participación en el sistema bancario local.

Banca Confía, con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, cuenta con una red de 281 sucursales y 30 oficinas de representación en 29 de los 31 estados del país y en el Distrito Federal. Hasta junio pasado tenía activos por 37 mil 598 millones de pesos, y pasivos por 36 mil 660 millones de pesos con una cartera vencida de 5 mil 702 millones de pesos.