Creó confusión en Miami la especie de que Fidel Castro había fallecido
Afp, Efe, Ansa, Reuter y Pl, Miami, 27 de agosto Ť Una ola de rumores sobre problemas de salud e incluso la muerte del presidente cubano Fidel Castro, difundida por la radio y televisión en español de Miami, conmocionó hoy a la comunidad cubana de esa ciudad estadunidense. La versión fue descalificada esta noche por el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.
``Es una prueba más de que no se puede creer lo que dicen en Miami'', dijo el también ex representante de Cuba ante Naciones Unidas, en breve declaración a pregunta expresa sobre la ola de rumores, en el marco de un acto preparatorio para las elecciones municipales de octubre próximo, refirió Afp sin dar precisiones.
Las emisoras se hicieron eco del rumor que comenzó esta tarde, cuando el canal 51 Telemundo salió al aire con la ``exclusiva'' de que Castro habría muerto o estaba gravemente enfermo.
María Lewis, gerente editorial del canal, dijo que el origen de la información había sido una fuente propia en Washington, y desmintió que el canal hubiera mencionado como fuente de la noticia a Notimex, luego de que esa agencia mexicana desmintió en un despacho haber enviado información a ese canal sobre la salud del líder cubano.
La versión provocó una avalancha de llamadas a las emisoras de Miami y la policía informó que sus centrales telefónicas se habían visto inundadas por llamadas de personas que querían saber si el jueves habría clases en las escuelas.
El Departamento de Estado salió esta noche al paso de los rumores, y la portavoz Nancy Beck dijo que no estaba en condiciones de confirmar o desmentir la noticia, mientras que un vocero de la representación cubana ante Naciones Unidas citado por Ansa calificó esta tarde de ``mentiras'' los rumores, y la prensa extranjera acreditada en La Habana informó que la situación en toda la isla era de normalidad.
En el origen del equívoco, según la reconstrucción que hizo la emisora WQBA de Miami, pudo estar el reporte de hoy de una radio habanera sobre la muerte de René Orles Castro, alto funcionario de la cancillería cubana.
Por otra parte, varias organizaciones anticastristas --entre ellas Brigada 2506 y Frente del Presidio Político Cubano-- solicitaron hoy a la arquidiócesis de Miami que cancele los planes de organizar un crucero de mil peregrinos a Cuba durante la visita del papa Juan Pablo II en enero de 1998. ``La Iglesia se está extralimitando en sus funciones'', indicó una carta firmada por el portavoz de esos grupos, Armando Pérez Roura, pero otros grupos de exiliados ya anunciaron su intención de recaudar fondos para ayudar a la Iglesia católica cubana a organizar la visita papal.
En otro orden, la policía cubana confirmó la clausura de la discoteca ilegal gay El Periquitón, que funcionaba en La Habana, y el arresto de sus dos propietarios el pasado fin de semana, dos días antes de que entrara en vigor un nuevo código penal que castiga severamente la prostitución y la corrupción de menores.
El mayor Angel Díaz dijo a Radio Rebelde que durante el operativo sorpresa se decomisaron 2 mil dólares y tres armas de fuego y se encontraron menores de edad y ``un poco de todo'', sin entrar en mayores detalles.
Según testigos del operativo, cuando la policía ingresó al club, decenas de asistentes vaciaron inmediatamente sus bolsillos y otros buscaron salir brincando un muro, pero unos 300 fueron arrestados hasta ser identificados.
Las embajadas de España y Francia dijeron no haber recibido quejas de sus ciudadanos presentes en la discoteca, a la que habría asistido el cineasta español Pedro Almodóvar.
Victoria diplomática
Cuba logró que los Estados miembros de la Convención de Naciones Unidas sobre Armas Biológicas dé seguimiento a su acusación contra Estados Unidos por supuesta agresión biológica, pero los resultados sólo se conocerán a final de año.
La decisión fue recibida con ``satisfacción'' por la delegación cubana, encabezada por la viceministra de Relaciones Exteriores, María de los Angeles Flores. El que la convención analizara durante tres días la demanda cubana fue considerado un éxito en sí mismo, pues la delegación estadunidense hubiera preferido que el tema se zanjara el mismo lunes pasado.
El presidente de la comisión que debatió el asunto, el británico Ian Soutar, dijo que hasta ahora se ha verificado que el vuelo se realizó en la fecha declarada y que existen daños considerables causados por una plaga en las cosechas cubanas, pero precisó que sobre la base de las pruebas presentadas ``no fue posible derivar una relación causal directa'' entre ambos hechos.