La Jornada 28 de agosto de 1997

DF: 2 mil policías piden préstamos a diario; suma $120 millones el adeudo

Bertha Teresa Ramírez Ť La mayoría de los policías capitalinos debe contraer deudas para sobrevivir. El gerente general de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal, Rafael Carmona Pardo, señaló que a 120 millones de pesos asciende la deuda de los efectivos policiacos con esa institución, y aseveró que prácticamente el 100 por ciento de los preventivos ha solicitado créditos a esa caja.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, en promedio, los policías preventivos perciben un salario de mil 800 pesos mensuales, sueldo en el que se incluye una compensación por riesgo.

Carmona Pardo dijo que 97 por ciento de los préstamos solicitados por los elementos policiacos es para apoyar el gasto diario de subsistencia familiar, mientras que sólo 3 por ciento es para apoyar otro tipo de erogaciones, como la compra de alguna vivienda.

``La Caja de Previsión aporta alrededor de 120 mil préstamos anualmente, unos 10 mil policías los solicitan mensualmente y unos 2 mil lo hacen diariamente. Los créditos se otorgan con una tasa de interés de 9 por ciento anual; se trata de créditos revolventes y el único requisito para otorgarlos es que paguen 50 por ciento del adeudo''.

El capital de la caja se obtiene de tres rubros: de la aportación de 6.5 por ciento del salario mensual de cada uno de los 60 mil elementos de las policía Preventiva y de otros agrupamientos, además de la Bancaria e Industrial, quienes reciben los beneficios de la referida caja.

Aportaciones

Por su parte, el DDF aporta a la caja 12 por ciento de sus ingresos y el resto proviene de los productos de capital derivados del manejo de sus reservas invertidas en Cetes que nos proporcionan rendimientos, y del manejo administrativo y financiero de los recursos.

El funcionario señaló que la deuda policiaca hizo necesario que la Caja de Previsión llegara a un acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, para evitar dar de baja a uniformados que adeuden pagos.

Otra de las problemáticas es que muchos de los policías están próximos a la jubilación; de acuerdo con una proyección para el año 2000 habrá 170 pensionados por cada mil activos y en el 2020 se tendrán 313 pensionados por cada mil activos.

En el largo plazo, si no se prevén todos estos aspectos podría haber problemas, por lo que es necesario modificar el marco jurídico que rige la Caja de Previsión, con el fin de fortalecer las prestaciones económicas de los policías a largo plazo.

Proponen crear un seguro social para policías

Dijo que es necesario actualizar el marco jurídico para que la caja se convierta en un instituto de seguridad social de la policía que se denominaría ISSPOL, para lo cual se está preparando un proyecto de ley que podría presentar el jefe del Ejecutivo en septiembre próximo a la Cámara de Diputados.

De esta forma, se está proponiendo la transformación de la caja en un instituto de seguridad social de la policía; ``con este cambio en la ley vienen previstos los mecanismos para solucionar cualquier problema financiero en el futuro'', señaló Rafael Carmona.

Indicó que sólo con el establecimiento de una estructura administrativa moderna se han ido corrigiendo los grandes rezagos que se tenían en trámites para los servicios que otorga la caja, además de que se optó por el uso de una tarjeta de débito para evitar el manejo directo de efectivo, lo que ha ayudado a evitar problemas de corrupción.

El funcionario señaló que si se quieren policías dignos es necesario que éstos cuenten con prestaciones de vivienda dignas, así como seguros médicos y seguros de vida que permitan a los efectivos policiacos enfrentar en forma eficaz la delincuencia en el Distrito Federal.