López Obrador: el Ejecutivo debe entender la nueva realidad del país
Mireya Cuéllar y Roberto Garduño Ť El presidente Ernesto Zedillo debe ``entender que hay una nueva correlación de fuerzas en el país y en la Cámara de Diputados'', y por lo tanto el formato del Informe presidencial no puede ser el de antaño, señaló ayer el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que ``debe haber flexibilidad'' por parte del mandatario.
El dirigente perredista informó que hoy se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional con los directivos de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado para definir cuál será la postura del PRD si prevalece el viejo formato del Informe. No descartó la posibilidad de que decidan no asistir, aunque tampoco quiso adelantar vísperas.
López Obrador fue entrevistado en la Secretaría de Gobernación, donde se reunió con Emilio Chuayffet para hablar de la situación preelectoral de Tabasco y Veracruz.
--¿Entonces, no se descarta la posibilidad de que no asistan al Informe?
--No. Vamos a analizar esto, pero no quiero adelantarme. Quiero decir que actuaremos con mucha responsabilidad, pero también con firmeza.
--El presidente Zedillo declaró hace unos momentos, respecto del formato del Informe, que no se puede vivir en la democracia estando fuera de la ley. ¿Qué opina?
--Creo que el Presidente está exagerando la nota. Debe aceptar la nueva realidad política de México. El 6 de julio la mayor parte de los mexicanos votó por el cambio. No se puede tener el mismo formato de antes cuando el PRI dominaba en absoluto la Cámara de Diputados, creo que debe haber flexibilidad de parte del Presidente y tiene que entender que hay una nueva correlación de fuerzas en el país y en la Cámara de Diputados.
--¿Cree que la democracia no se pueda utilizar para fines partidistas, personales?
--No, pues él no tiene, con todo respeto, autoridad moral para decir eso, porque él se dedicó en la campaña a favorecer a su partido. Hizo campaña para favorecer al PRI.
--¿Cuándo se reúnen con el Presidente?
--No hay fecha.
--¿Hablaron con el secretario de Gobernación sobre el formato del Informe?
--No. Eso corresponde a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, a Muñoz Ledo y a Héctor Sánchez.
--¿Está ensoberbecida la oposición?
--No, nosotros siempre hemos actuado con responsabilidad. Entendemos que el poder es humildad pero no podemos defraudar a los ciudadanos. Si la gente votó por un cambio, no podemos ir al Informe a aplaudirle al Presidente, a quemarle incienso, como se acostumbraba. Esto ya cambió.
López Obrador aclaró que si bien no tratarán el asunto del Informe con Chuayffet, hay una relación normal entre su partido y el gobierno.
Durante la reunión con Chuayffet, el PRD planteó que no hay garantías de que se den elecciones limpias y libres en Veracruz y Tabasco, donde hay una situación anómala, no sólo por los viejos cacicazgos políticos sino porque los gobernadores de esas entidades nombraron a todos los funcionarios de los comités electorales locales y no hay garantías de imparcialidad.
Por la noche, al inaugurar el Museo del Fraude, con pruebas de presuntas irregularidades en los comicios de Campeche, López Obrador informó que el CEN resolverá hoy la instalación de un Museo Nacional, donde se expongan pruebas de las mapacherías priístas de 1988 a la fecha.