La Jornada 28 de agosto de 1997

Marcos: no hay respuestas ni mensajes claros del gobierno

El subcomandante Marcos aseveró anoche que el mensaje que enviaron los ciudadanos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 6 de julio, es que el cambio es posible en la paz. ``El EZLN está por la paz y por eso se decretó la tregua desde el 10 de enero; sin embargo no vemos una respuesta clara del Ejecutivo'', expuso.

El presidente Ernesto Zedillo no quiere resolver el problema, ``no asume su responsabilidad como Ejecutivo y apuesta a que ocurra algo que le resuelva este problema'', señaló.

El subcomandante informó lo anterior durante una entrevista con el noticiero En blanco y negro, de Multivisión.

Destacó que el EZLN está por la paz, por la democratización y por resolver el problema indígena. Pero no tenemos, aseveró, respuestas ni mensajes claros, el gobierno no dice ``esta es mi estrategia para resolver el problema''.

El líder zapatista subrayó que no es movilizando a los soldados, ni prolongando, con el pretexto de las armas, la solución al problema como se va a resolver el conflicto. La señal que espera el EZLN es de que van a cumplir, pero hasta hoy los acuerdos de San Andrés están incumplidos.

El subcomandante Marcos dijo en la entrevista que el EZLN ve en la actitud del Presidente que no asume su responsabilidad como Ejecutivo; heredó un problema, pero ``le está apostando a que ocurra algo que se lo resuelva. A veces endurece su posición, otras la flexibiliza, pero no se ha decidido a tomar el asunto en sus manos''.

Apuntó que han detectado intentos en el gobierno de liquidarlos. ``Hay dos tendencias hacia el interior del grupo político en el gobierno, unos que piensan aniquilarnos a través de un golpe rápido, y otros que le apuestan al desgaste y a un golpe a largo plazo''.

Al hablar de la movilización que realiza el EZLN a la ciudad de México, destacó que los zapatistas vienen por una solución pacífica. Después del mensaje que la ciudadanía envió a este grupo armado, es ``que vamos bien, que le apostamos a la solución pacífica y que ese es el camino. Desde 1910 no habíamos visto un cambio como éste donde se logró una transformación en el gobierno y no por el camino del movimiento armado''.

El verdadero rostro

En la manifestación que saldrá hacia la ciudad de México vamos a mostrar la fuerza real de nuestro movimiento, agregó. Serán las comunidades indígenas quienes muestren su verdadero rostro, que no es armado ni militar, es el rostro de los zoques, mames, choles, tojolobales, tzotziles, que mostrarán su verdadero rostro. El camino no es por la fuerza.

Durante la entrevista el subcomandante Marcos precisó que querer reducir todo a las armas, como lo ha hecho hasta hoy el gobierno, es lo que ha provocado esta situación de estancamiento, pues ``nosotros no nos planteamos la toma del poder, dijimos que este es un país corrupto en el que tienen olvidados a 10 millones de habitantes y ahí estamos nosotros, los indígenas''.

Más adelante, agregó que si el país y la nación no saldan la deuda con los indios, que ya tiene cientos de años sin resolverse, éstos volverán a salir para mostrar su rostro.

Marcos resaltó que hace falta una señal definitiva del gobierno, que demuestre realmente ``que es su estrategia definitiva y que van a cumplir, pero hasta hoy no han acatado los acuerdos de San Andrés, han movilizado soldados y el EZLN no pedía la escisión del país con la autonomía indígena. No estamos por el camino de las armas, pero tampoco podemos engañar al pueblo''.

El movimiento indígena, aseguró el dirigente guerrillero, mostró a la sociedad que la democratización era un problema fundamental a resolver en el país, que la cuestión indígena debe resolverse, pero dijo que se corre el riesgo de que los ciudadanos se cansen del romanticismo y se retrase la solución al problema indígena.

El subcomandante acusó al gobierno de Carlos Salinas de Gortari de irresponsable, pues, precisó, ``el gobierno sí sabía de nuestra existencia desde mayo de 1993. Sabía que había un grupo armado que pensaba atacar y que tenía el apoyo de las comunidades. Conocía por donde nos ubicábamos, por el lado de Ocosingo, pero estaban planeando una estrategia para aniquilarnos en enero del 94''.

Asimismo, responsabilizó a la administración del ex presidente Salinas de Gortari de no haber tomado medidas políticas ni militares ni económicas. Insistió que el gobierno sí sabía de la existencia del grupo armado puesto que en el ataque de mayo del 93 las fuerzas armadas encontraron maquetas de los palacios municipales. Lo que ocurre es que Salinas quiso conservar y salvar su imagen internacional, dijo.

Marcos señaló que después del asesinato del cardenal Posadas, Salinas quería sacar adelante el TLC, y por ello siempre fue muy sensible a su imagen.

Cuando le pidieron su opinión sobre los diferentes comisionados y su actuación para la solución del conflicto del EZLN, Marcos consideró que Manuel Camacho Solís no pudo llevar a cabo lo que se proponía; él era respetuoso, pero el Estado estaba en crisis. De Jorge Madrazo, señaló que no pudo hacer mucho porque le tocó al final de la administración.

Del ex secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, dijo que los engañó y nunca tuvo intención de resolver el conflicto. De Marco Antonio Bernal, expuso que era torpe y gris, pero en el fondo no había voluntad para resolver el conflicto.

Al opinar sobre las figuras políticas más prominentes para el año 2000, el subcomandante Marcos indicó que los tres perredistas con mayor proyección son Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, y de ellos, Muñoz Ledo es el que tiene mayores posibilidades de hacer una campaña política que lo lleve al triunfo.

Dijo también que por el lado del PAN resurgirá Carlos Castillo Peraza, quien posiblemente disputará la candidatura con Vicente Fox y el carismático Diego Fernández de Cevallos. Por el lado del PRI, apuntó que ve a Emilio Chuayffet. Asimismo, manifestó que podría haber algunos extraviados como Manuel Camacho Solís y Adolfo Aguilar Zínser.

Marcos consideró que la ciudad de México tiene el reto de solucionar los problemas, pues hoy es una pesadilla, una ciudad despersonalizada y hoy con Cárdenas hay que construir la ciudad y esperamos que Cárdenas sea un buen gobernante.