La Jornada 28 de agosto de 1997

Duro castigo, el rescate carretero: Tribasa

Víctor Cardoso Ť ``No me puedo dar por engañado'', afirmó David Peñaloza Sandoval, presidente del Grupo Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), al comentar el Programa de Consolidación de Autopistas Concesionadas, el cual representará para esa empresa constructora una recuperación de 4 mil 500 millones de pesos de las indemnizaciones que pagará el gobierno por el rescate de 23 autopistas de peaje, contra inversiones realizadas por más de 3 mil millones de dólares.

``No nos queda más remedio que tomar esta amarga medicina para recuperar otros proyectos y mejorar nuestra posición financiera'', dijo.

Afirmó que en el rescate emprendido por el gobierno no existen promesas a futuro de algún trato preferencial, al menos en su caso, para atemperar el impacto de la medida en Tribasa. Por el contrario, añadió, no quedó otro camino para rescatar las autopistas concesionadas.

En entrevista durante un receso en su agenda, que estuvo llena de llamadas y entrevistas con funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes para aclarar puntos del programa de rescate carretero, Peñaloza Sandoval reconoció que durante el sexenio anterior hubo fallas en los proyectos, en los cálculos de aforos y de los ingresos de las autopistas. Pero argumentó que no se podía disponer de proyectos bien elaborados porque resultaban demasiado costosos.

Incluso, sobre la publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación del programa de rescate carretero, dijo que aún faltan algunos puntos por afinar, como la expedición de comprobantes de peaje con los descuentos ofrecidos por las autoridades.

-Algunos partidos políticos exigen abrir expedientes para deslindar responsabilidades en el otorgamiento de concesiones. ¿Estaría usted de acuerdo con eso? -se le preguntó.

-Los partidos pueden revisar lo que quieran, aunque no están facultados legalmente, no hay nada oculto. Ahí están los títulos de concesión, todo quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, no se hizo nada al aventón ni se sacaron los proyectos de la manga. Se deben entender las circunstancias en que se construyeron los 5 mil 316 kilómetros de carreteras. Era otro el panorama económico.

-Usted y los otros concesionarios ¿están conformes con el programa de rescate carretero?.

-Sólo puedo hablar por mí mismo. Sé que hay algunos concesionarios que no están dispuestos a aceptarlo. Yo creo que no queda más remedio que tomar esta medicina amarga para recuperar otros proyectos y mejorar nuestra posición financiera. Pero creo que también se debe tomar en cuenta que, en el caso de Tribasa, perder 3 mil millones de dólares en inversiones, y para GMD (Grupo Mexicano de Desarrollo) 5 mil millones, es un castigo muy duro. Recordemos que Oscar de Buen (director de Carreteras Concesionadas de la SCT) calculó en más de 100 mil millones de pesos el valor de las autopistas y que en el Programa Carretero el gobierno sólo aportó 15 mil millones de pesos en inversión. Si sacamos cuentas, vemos que alguien puso la diferencia y que ese dinero ya no se recuperará.

-¿Esta medida no generará desaliento entre los inversionistas?

-Yo en lo personal creo en México y creo que los empresarios tenemos la obligación de seguir invirtiendo en México y ser el canal para atraer inversión extranjera que nos permita apoyar el desarrollo del país. Pero también creo que en el futuro deberán ser otras las reglas del juego, mucho más claras y enfrentar los nuevos proyectos de inversión con toda la conciencia del riesgo que conllevan.

Información a inversionistas

Las tres principales empresas concesionarias de autopistas, Tribasa, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), a cinco días de hecho público el programa de rescate carretero, mantienen constantes informes a inversionistas y analistas bursátiles sobre el impacto que tendrá en cada una de ellas.

Ayer, Tribasa dio a conocer a los inversionistas sobre los 4 mil 500 millones de pesos que recibirá como pago de cuentas por cobrar, mismos que tendrán un impacto en el capital contable de 800 millones de pesos, y que en octubre próximo realizará una capitalización para enfrentar los efectos del programa.

Mientras tanto, fuentes de ICA informaron que aunque esa empresa será la menos perjudicada porque mantuvo una posición conservadora en las inversiones de autopistas, aún no disponen de información confiable para determinar el impacto.

``Apenas estamos en proceso de evaluación y eso llevará tiempo, porque será proyecto por proyecto. No queremos desconcertar a los inversionistas adelantando cifras no evaluadas a fondo. Las condiciones del programa (de rescate carretero) son duras para todos, pero para ICA será soportable'', comentó la fuente.

Decreto

Este miércoles se publicó el decreto que oficializa el programa de rescate carretero, en el que se prevé que el monto de las indemnizaciones para las empresas concesionarias será fijado por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, con el auxilio de los peritos registrados en el padrón correspondiente.

En la misma publicación se establece un plazo de un año para que los actuales concesionarios continúan con la operación, explotación, mantenimiento y conservación de las autopistas rescatadas, cuando anteriormente se había dicho que serían dos años.