Habría aceptado el tricolor cambios en la respuesta al Informe
Oscar Camacho Guzmán y Ciro Pérez Silva Ť Enfrentado a la advertencia del bloque opositor de que si este viernes no hay acuerdos ejercerá su mayoría conjunta para tomar decisiones, trascendió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría comenzado a ceder y aceptado ya que el Presidente escuche a las oposiciones el primero de septiembre, pero lo condicionó a que el mensaje de cada fracción se incluya en el texto de respuesta al Informe de Gobierno, a que lo lea una diputada y a que el documento sea pactado entre los cinco coordinadores parlamentarios.
Asimismo, y luego de siete reuniones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ``las tendencias de la negociación'' descritas por los participantes señalan que las propuestas del bloque opositor se van abriendo paso ``con muchas dificultades y condiciones del PRI''.
En ese sentido, trascendió que los priístas abrieron la posibilidad de aceptar que la Comisión de Régimen Interno se integre en forma paritaria, aunque para ello pusieron también condiciones relacionadas con la rotación de la presidencia de este órgano, con el tiempo que fungirá en el cargo cada presidente y con las facultades que tendrá quien encabece esta comisión.
A 48 horas de que se lleve a cabo la sesión de instalación de la Cámara de Diputados de la 57 Legislatura, las negociaciones entre Arturo Núñez (PRI), Porfirio Muñoz Ledo (PRD), Carlos Medina Plascencia (PAN), Gonzalo Yáñez (PT) y Emilio González (PVEM) llegaron al ``punto de las definiciones'' y ayer el bloque opositor exigió al PRI que ``acredite en los hechos su disposición a arribar a acuerdos''.
A lo largo de la reunión, y con la advertencia de que los tiempos se agotan y de que el grupo de los cuatro está dispuesto a ejercer su mayoría conjunta, los priístas se vieron obligados a abrir su abanico de posibilidades de acuerdos y consensos.
Sin embargo, todavía no ha podido ``amarrarse'' acuerdo alguno, pues la negociación continúa sujetándose a un ``convenio en paquete'' y se espera que sea hasta el viernes cuando se anuncie si se logró o no.
Al término de la reunión de ayer, el vocero del día, Gonzalo Yáñez, del PT, hizo una brevísima declaración en la que únicamente dio a conocer que ``se sigue avanzando en la búsqueda de un consenso para la construcción de un convenio general de acuerdos'', y que hoy iniciarán sus trabajos a las 17 horas y sin ``hora límite'' para terminarlos.
Por su lado Pablo Gómez, del PRD, informó que en ``todos los puntos hay un atore'' y que donde hay ``aproximaciones mayores'' es con relación a la integración de la comisiones, y que las mismas ``podrán integrarse de una forma completamente distinta a como está integrado el pleno''.
Indicó que ``los problemas básicos'' se refieren al funcionamiento de la Cámara, la integración de las mesas sucesivas, la integración y funcionamiento de la Comisión de Régimen Interno, la presidencia de esta instancia y en menor grado la manera en que ésta se va a ejercer.
Reiteró que es un acuerdo del grupo de los cuatro que sea un diputado de oposición el que conteste el Informe y por lo tanto quien presida la mesa directiva.
A su vez, el priísta Mariano Palacios Alcocer reiteró que las negociaciones se han llevado a cabo con el reconocimiento de la ``nueva realidad en la conformación de la Cámara de Diputados'', y que a la luz de esto algunas cuestiones pueden atenderse en forma inmediata y otras deben formar parte de una agenda más amplia de revisión con la colegisladora o bien por el constituyente permanente.
Dijo que la cuestión del formato del Informe ha pasado a ser un asunto ``de menor categoría'' y que la negociación está centrada fundamentalmente en la estructura del Poder Legislativo.
Argumentos priístas legaloides
El panista Carlos Medina Plascencia dijo por su parte que el PRI está utilizando argumentos ``legaloides'' como pretexto para poner obstáculos a las negociaciones y evitar asumir acuerdos y compromisos democráticos.
Citó por ejemplo el hecho de que durante las pláticas, el PRI se ha negado a aceptar cambios en el formato del Informe alegando que con ello se violaría la legalidad, y que cuando se le ha hecho ver que el Presidente y los priístas han violado el reglamento que indica que el Informe debe comenzar a las cinco de la tarde y no en la mañana, entonces recurren a justificar ello señalando que se hizo con base en ``acuerdos políticos''.
``No se vale que el PRI esté suponiendo o diciendo que lo que queremos es invitar al Presidente a que viole la ley, como tampoco se vale manipular a la ciudadanía'', señaló.
Finalmente, Medina Plascencia dijo que se le ha pedido al PRI que dé muestras de voluntad política, y externó su esperanza de que se pueda llegar a acuerdos, pero de inmediato dijo que si los priístas no acceden a ello... ``entonces nos vemos el sábado'', cuando se llevará a cabo la sesión de instalación de la Cámara y en la cual se deberá elegir a la primera mesa directiva con el voto mayoritario del pleno.