La Jornada 29 de agosto de 1997

Reportan avances en el diálogo entre fracciones; hoy, probable acuerdo

Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť Las negociaciones entre las cinco fracciones de la Cámara de Diputados tuvieron ayer avances sustanciales y este día podrían cristalizar en un ``acuerdo integral parlamentario'', en el cual se establecería un órgano de gobierno paritario con una presidencia rotatoria de seis meses, comenzando con el PAN o el PRI; una mesa directiva presidida por un legislador del PRD, quien respondería el Informe; y la aceptación de que el primer presidente de la Cámara de Diputados sea quien inicie el diálogo ``de poder a poder'' con el Presidente de la República.

Sobre este último punto existen tres vías que se discuten: en primer lugar, el diálogo ``de poder a poder'' podría llevarse a cabo mediante una reunión que el presidente electo de la mesa directiva de la Cámara de Diputados le solicitaría al Presidente de la República el mismo sábado.

Este eventual encuentro se realizaría el sábado en Palacio Nacional y al mismo acudiría el presidente de la mesa directiva acompañado de los coordinadores de las fracciones del Congreso. Con esta opción no se modificaría el formato del Informe presidencial y se dejaría cumplido el propósito de las oposiciones de que inicie un verdadero diálogo entre los poderes de la Unión.

Sin embargo, en caso de no aceptarse, una segunda opción que se analiza es que el presidente de la mesa directiva lea las posiciones de cada partido antes de darle el uso de la palabra al Presidente de la República el día del Informe.

Y la tercera vía que se explora para este diálogo de ``poder a poder'' es que las posiciones de los grupos parlamentarios sean incluidas en el mensaje de respuesta al Informe presidencial.

Cabe señalar que si bien todos los coordinadores manifestaron que en la octava reunión de negociaciones realizada ayer hubo avances importantes y sustanciales, aún existen puntos que están frenando la consecución del acuerdo integral, y advirtieron que por muchos avances que se den, si no existe un consenso general no habrá acuerdo, y que en este caso todo se dejaría a la votación en el pleno.

Empero, todos los participantes expresaron su optimismo en que no habrá necesidad de llegar al pleno para determinar la composición del órgano de gobierno ni de la mesa directiva.

De hecho, existe ya un ``principio de acuerdo'' y este viernes se volverán a reunir a las 14 horas Arturo Núñez (PRI), Porfirio Muñoz Ledo (PRD), Carlos Medina Plascencia (PAN), Gonzalo Yáñez (PT) y Emilio González (PVEM), una vez que hagan las últimas consultas con sus respectivas dirigencias de partido.

Luego de la reunión de siete horas de ayer, el vocero del día, Carlos Medina, dio a conocer que ``se tienen posibilidades de alcanzar un acuerdo integral parlamentario'', y dijo que se ``está construyendo una posición de acercamiento entre el PRI y las oposiciones''.

A su vez, el priísta Mariano Palacios Alcocer detalló los avances. Dijo que se ha aceptado que la Comisión de Régimen Interno sea paritaria, que el presidente del órgano permanezca en su cargo seis meses, a fin de que tengan acceso todos los grupos, y que la presidencia de la mesa directiva sea mensual y no anual.

``En todo hemos apostado al consenso y de encontrar las condiciones favorables se continuará por ese camino'', dijo.

A su vez, Porfirio Muñoz Ledo expresó su ``esperanza fundada de que se pueda dar un consenso'' este viernes.

Por el PT, el coordinador Gonzalo Yáñez salió de la reunión visiblemente contento y con optimismo de que se han logrado avances sustanciales e históricos.

Senadores priístas se reunirán el domingo por la tarde

Andrea Becerril Ť A fin de tener presentes todos los escenarios posibles y los acuerdos que se den a última hora, inclusive la eventualidad de que los legisladores del PRI abandonaran el recinto de San Lázaro durante la lectura del Informe presidencial, los senadores priístas se reunirán el domingo por la tarde.

El senador por Veracruz, Eduardo Andrade, confirmó la realización del encuentro, pero es exclusivamente, dijo, para asuntos meramente administrativos relacionados con afinar detalles para la asistencia el lunes a la sesión del Congreso de la Unión, en la que el presidente Ernesto Zedillo dará lectura a su tercer Informe de Gobierno.

Sin embargo, en versión de otros legisladores, la reunión en el Senado será para esperar los acuerdos que se den en la Cámara de Diputados entre el bloque opositor y la fracción priísta, ya que siendo sesión del Congreso, el Senado debe conocer de los acuerdos y avalarlos o rechazarlos.

Han analizado diversos escenarios probables para el domingo, entre ellos que las dos fracciones parlamentarias del PRI decidieran abandonar la sede del Congreso de la Unión, si el bloque opositor viola la ley durante el Informe. No hay mucho peligro de que esto se dé, pero aún así no rechazan la probabilidad de que tuvieran que acudir a ello.

En Michoacán cambió el formato del informe y no pasó nada: Arias

Por otra parte, el senador del PRD Cristóbal Arias comentó que tanto los legisladores del PRI como el presidente Ernesto Zedillo insisten en mantener una actitud cerrada en torno al posible cambio del formato del Informe.

Dijo que se les olvida que en Michoacán, cuando Genovevo Figueroa, actual coordinador de los senadores del PRI, era gobernador interino, el PRD logró que se cambiara el formato del informe en momentos difíciles para la vida política de la entidad, y nada sucedió, excepto que es un ejercicio sano y democrático para la vida política.

``Esto se logró en Michoacán y es ya común que cada año, con la presencia del gobernador y antes de que lea su informe y se lea el mensaje del enviado presidencial, los representantes de las bancadas de todos los partidos hablan y fijan sus puntos de vista. Lo hemos vivido ya y, repito, no pasa nada''.