Posible, la creación del ombudsman militar: Roccatti
Jose Gil Olmos Ť La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti, a pregunta expresa, aceptó la posibilidad de crear en México un ombudsman castrense, sobre todo si continúan las quejas de militares contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Entrevistada en la UNAM por gran número de reporteros luego de la presentación del primer informe del Proyecto de Investigación Interinstitucional sobre la Violencia Social (Piivos), Roccatti precisó que la creación de una comisión castrense es ``un tema de reformas legislativas dentro del propio ordenamiento que rige al Ejército''. Pero aceptó su posible instauración si existe un ``cierto número de quejas'' de los propios militares en contra de la institución armada.
Rechazó, por otro lado, que las recomendaciones de la CNDH pueden tener una fuerza judicial para que sean cumplidas por las autoridades infractoras.
La CNDH no puede convertirse en un ``cuarto poder'', precisó, al tiempo de recomendar que sea el Congreso de la Unión el que llame a las autoridades responsables y, de esa manera, ``poner freno a las actuaciones arbitrarias que cometen algunas corporaciones''.
Respecto al caso de la joven Yéssica Yadira Díaz Cázares, informó que después de la entrevista que sostendrá con los familiares, emitirán a más tardar este jueves una resolución final sobre el expediente.
Destacó que la CNDH efectúa otras investigaciones de quejas contra la procuración de justicia en esa entidad, sobre todo de tortura.
En relación con los casos de violación sexual, Roccatti afirmó que es muy importante la atención de las víctimas y, para ello, señaló que podrían crearse centros de atención en los estados. Así, las víctimas se presentarían ante el Ministerio Público con asesoría y apoyadas por una institución ``para que no vuelva a suceder el caso tan lamentable de la pérdida de una vida como la de Yéssica''.
Sobre el caso del general José Francisco Gallardo Rodríguez, en prisión militar desde noviembre de 1993, indicó que se está integrando una nueva queja contra las autoridades castrenses y que en breve se podrá informar de la reciente visita que hicieron enviados de la CNDH a las instalaciones del Campo Militar número Uno.
Precisó que no es la primera vez que visitan una prisión militar; y a la pregunta sobre la necesidad de crear una comisión de derechos humanos en el marco militar, Mireille Roccatti dijo que es un tema de reformas legislativas a los ordenamientos del Ejército Mexicano.
-¿Usted cree que sería necesario?
-Bueno, en un momento dado sí; si existe un cierto número de quejas por parte de los propios militares contra la autoridad castrense, sería una materia de evaluación. Desde luego que sí.