La Jornada 31 de agosto de 1997

Constituirían hoy sus diputados una cámara paralela, anuncian

Georgina Saldierna y Elena Gallegos Ť La fracción parlamentaria del PRI acudirá hoy a la Cámara de Diputados para tratar de instalar su mesa directiva, anunció anoche Arturo Núñez, coordinador de la bancada priísta. Sin embargo, admitió que será muy difícil que logren quórum. ``Hay que recordar que el PRI tiene 239 votos y necesitaría otros 12''.

Más tarde, voceros autorizados de la fracción priísta informaron que se intensificarán las tareas para entablar contactos con el bloque opositor -no los hubo este sábado a nivel de directivas-, reanudar hoy mismo las negociaciones en la mesa de San Lázaro y evitar que al no instalarse este lunes el Congreso el país entre en ``una crisis constitucional''.

El PRI, insistieron, no está cerrado a la negociación ni a buscar acuerdos que posibiliten la gobernabilidad institucional de la Cámara. ``No ha hecho, tampoco, vetos ni a personas ni a partidos''.

Poco después de las 21 horas, Núñez dio a conocer su posición en conferencia de prensa, luego de que en el transcurso del día diputados priístas calificaron de ``ilegal y espuria'' la mesa directiva que instaló por la mañana -a las 10:40 horas- el bloque opositor, y que votó por Porfirio Muñoz Ledo como su presidente.

Los argumentos para descalificar a la mesa directiva que 261 legisladores de PRD, PAN, PT y PVEM instalaron fueron: no hubo convocatoria para su establecimiento (aunque la primera que se publicó consignaba el sábado como fecha de instalación), la comisión instaladora pospuso la cita para el domingo a las 17 horas y por lo menos cinco de los asistentes votaron como diputados sin serlo.

En ese caso estarían Plutarco García Juárez, Salomón Elías Taili Dávila, Ricardo Cervantes Peredo, Angel de la Rosa Blancas y Gerardo Ramírez Vidal, informó Fidel Herrera, vicecoordinador de la fracción priísta.

Enojado, Enrique Jackson, otro de los vicecoordinadores de la bancada del PRI, consideró incluso que la postura del bloque opositor constituyó un ``asalto'' al Poder Legislativo y una violación al marco de derecho y las normas que rigen la vida parlamentaria del país.

Los diputados priístas estuvieron reunidos en la sede nacional de su partido desde las primeras horas de ayer. Mandaron a una comisión de 20 -encabezada por el zacatecano Ricardo Monreal- para tratar de persuadir a la oposición de no instalar la mesa directiva, pero luego de saber que sus esfuerzos no dieron resultado, entraron en receso hasta la noche, cuando Núñez se reunió con ellos.

En la conferencia de prensa, el coordinador de la bancada informó los acuerdos tomados, y que consistieron básicamente en acudir hoy a la Cámara de Diputados, de acuerdo con la segunda convocatoria que se emitió el viernes por la noche, y reiterar su llamado a mantener el diálogo y la negociación con el bloque opositor.

Zedillo no puede disolver el Congreso

Al preguntarle si existe el riesgo de que el presidente Ernesto Zedillo desconozca al Congreso, resaltó que una medida de ese tipo no está dentro de sus facultades. ``No somos un régimen parlamentario en donde el parlamento puede ordenar que se forme el gobierno y el Presidente disolver el Poder Legislativo. No es el caso'', subrayó.

Frente a las insistentes interrogantes sobre si habrá o no informe presidencial, Arturo Núñez destacó que su partido está trabajando para que sí haya.

Resaltó la necesidad de que se ``reponga el procedimiento'' para instalar la mesa directiva, pues la establecida la mañana de ayer ``fue ilegal e ilegítima''.

Rechazó que todo el problema existente entre la oposición y el PRI se deba al ``protagonismo'' de Porfirio Muñoz Ledo. ``La situación es mucho más compleja y tiene que ver con una serie de planteamientos que rebasan el marco jurídico, como es la pretensión de tener una mesa directiva anual, o querer constituirse como un bloque orgánico, cuando lo que la legislación establece son grupos parlamentarios por afiliación de partido''. No obstante, reconoció que el juego de las personalidades también tiene vela en la crisis.

Por la tarde, Alfredo Philips Olmedo hizo otra rueda de prensa para informar que ninguno de los priístas incluidos en la mesa directiva de la oposición ocuparía los cargos asignados. Los otros diputados considerados en dicha instancia son Mariano Palacios y Roberto Pérez de Alba.

Riesgo de vacío constitucional

Al filo de la medianoche, entre comunicados que eran difundidos lo mismo por la Presidencia de la República que por el bloque opositor, ya con la amenaza de la mayoría en el Senado de que no acudirían a la sesión de instalación del Congreso y un par de horas después de la conferencia de prensa de Arturo Núñez, voceros de la fracción priísta señalaron que los caminos de la política no se habían agotado y que todos los diputados estaban obligados a tejer acuerdos dentro de la legalidad.

Insistieron en que para el PRI la instalación de la mesa directiva del bloque opositor no es legal, pero confiaron en que prevalecerá la cordura y los dirigentes de las distintas bancadas regresarán a la mesa. Por su parte, ``en la búsqueda de acuerdos, el PRI no está cerrado ni lo estará''.

Enseguida manifestaron que todos son corresponsables en la tarea de construir una salida y evitar que el país se sumerja en una crisis constitucional. Explicaron que a eso se llegaría en caso de que no se instale el Congreso, y advirtieron que la Constitución no prevé (``hay una laguna jurídica'') qué caminos tomar en caso de que eso suceda. ``Entraríamos -insistieron- en un vacío constitucional''.