La Jornada 31 de agosto de 1997

Llama Zedillo a superar la ``controversia''

El presidente Ernesto Zedillo expresó su más amplia disposición para establecer un diálogo respetuoso con el Poder Legislativo, pero ``ese diálogo sólo podrá ocurrir en el momento en que los legisladores hayan resuelto todas las cuestiones pendientes para que la 57 Legislatura pueda funcionar con la normalidad que señalan la Constitución General de la República y los ordenamientos legales aplicables''.

En un comunicado que emitió anoche la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia, el mandatario considera que su deber es ``mantenerse ajeno'' a asuntos que sólo conciernen al régimen interno de las cámaras del Congreso de la Unión.

A continuación, el texto íntegro del comunicado oficial:

``El Presidente de la República expresa su más amplia disposición, como lo ha hecho en todo momento de su mandato, a establecer un diálogo respetuoso y constructivo con el Poder Legislativo y los grupos parlamentarios que lo integren en la 57 Legislatura.

``Ese diálogo sólo podrá ocurrir en el momento en que los legisladores hayan resuelto todas las cuestiones para que la 57 Legislatura pueda funcionar con la normalidad que señalan la Constitución General de la República y los ordenamientos legales aplicables.

``Por el debido respeto a la división entre los Poderes de la Unión, el Presidente considera su deber mantenerse ajeno a asuntos que sólo conciernen al régimen interno de las cámaras del Congreso federal.

``El Presidente de la República no ignora que existe una controversia entre los ciudadanos legisladores acerca de la validez jurídica del procedimiento utilizado a fin de instalar la Honorable Cámara de Diputados y elegir su mesa directiva para el mes de septiembre. El Presidente conoce, asimismo, que el grupo mayoritario del Senado de la República ha cuestionado la constitucionalidad y la legalidad de la sesión realizada este día por diversos grupos parlamentarios que integrarán la 57 Legislatura.

``El Presidente de la República exhorta a todos los grupos parlamentarios que habrán de integrar la Honorable Cámara de Diputados de esta Legislatura para que, en aras de la observancia de la Constitución General de la República y del cumplimiento de la elevada misión que tiene el Poder Legislativo, hagan su mejor esfuerzo a fin de resolver la citada controversia. La nación está esperando que esta Legislatura, que sin duda será histórica por su pluralidad y por las contribuciones que podrá hacer para el desarrollo del país, inicie su ejercicio con un incuestionable apego a la legalidad.

``El Presidente expresa su confianza de que en el marco de la ley y con observancia al principio de división de poderes, la 57 Legislatura y el Ejecutivo federal podrán construir una relación de diálogo y colaboración respetuosos que, por encima de todo, atienda siempre al interés superior de México.

``El Presidente de la República ha determinado que el C. secretario de Gobernación esté a disposición de los representantes de los grupos parlamentarios para abundar en las consideraciones aquí expresadas.''