MURIO LADY DIANA
Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, París, domingo 31 de agosto Ť La mujer más fotografiada del mundo murió esta madrugada huyendo de los fotógrafos.
Diana Spencer, de 36 años y ex princesa de Gales, murió a las cuatro de la mañana en París, tras sufrir un accidente automovilístico en el que falleció también su acompañante Dodi Al Fayed, de 41 años, heredero de la fortuna de la cadena de almacenes Harrod's, confirmó el Ministerio del Interior francés.
El accidente ocurrió poco después de la medianoche, cuando el automóvil de la pareja se estrelló contra un muro del túnel del Puente del Alma de París al huir de los paparazzis que los perseguían en motocicleta. En los últimos días la prensa sensacionalista vinculó sentimentalmente a lady Diana con el magnate egipcio.
El príncipe Carlos y su madre, la reina Isabel II, están ``profundamente conmocionados y perturbados'', por el fallecimiento de la ex esposa de Carlos, informó el palacio de Buckingham, sede la realeza británica, y añadió que el heredero al trono ya informó a sus hijos con Diana, los príncipes William y Harry, de la muerte de su madre.
Voceros policiales en París indicaron que el Mercedes Benz en el que viajaban Di y Al Fayed iba a más de 160 kilómetros por hora cuando se estrelló contra un muro del túnel del Puente del Alma, sobre el río Sena, al tratar de eludir a los paparazzis.
Según versiones de fuentes cercanas a la policía, Di fue internada grave en el hospital público de Pitié Salpétriere, con traumantismo craneoencefálico y toráxico, fractura de un brazo y heridas muy serias en una pierna.
El ministro francés del Interior, Jean Pierre Chevenement, confirmó a las seis de la madrugada la muerte de la princesa. Los médicos Bruno Riou y Philippe Pavi, del hospital Pirié Salpétiere, informaron que Diana murió a raíz una hemorragia pulmonar que le provocó una crisis cardiaca.
Agregaron que el personal medico practicó masajes cardiacos durante dos horas a Diana y se le hizo una traqueotomía antes de que falleciera.
Al Fayed y el conductor del vehículo, un chofer del Hotel Ritz de París, murieron en el lugar del accidente, del que sólo sobrevivió un cuarto ocupante, uno de los guardaespaldas de la princesa, quien se encuentra en estado crítico.
El vocero del palacio de Buckingham, Micheal Gibbons, confirmó horas después de conocerse la noticia del accidente que el príncipe Carlos y sus hijos con Diana fueron informados del accidente en el palacio del Balmoral, en Escocia, donde se encuentran de vacaciones. Diana debía viajar este domingo a Londres para reunirse con sus hijos.
Gibbons agregó que un accidente como el de hoy era ``previsible'', dada la manera en que periodistas y fotógrafos acosan a la familia real.
Trascendió que el director de la policía judicial de París, Patrick Riou, encabezará personalmente la investigación del accidente.
Siete fotógrafos no identificados que perseguían a la pareja ya fueron detenidos e interrogados por la policía. También fueron interrogadas varias personas que presenciaron el accidente.
Testigos indicaron que uno de los fotógrafos fue abofeteado por personas que presenciaron el accidente.
Según la cadena CNN, una o más de las motocicletas conducidas por los paparazzis pudieron estar involucradas en la colisión.
El embajador británico en París, quien se encontraba en el hospital cuando falleció Diana, dijo que su muerte lo llenaba de ``dolor y estupor'' y ofreció condolencias, en nombre del gobierno francés, a la familia real y al pueblo británico.
Al saber la noticia del accidente, el presidente estadunidense Bill Clinton dijo que él y su esposa Hillary se encontraban ``muy preocupados'' por la salud de la ex princesa. Tras anunciarse su muerte, los Clinton dijeron estar ``profundamente entristecidos''. Para el primer ministro británico Tony Blair se trató de una ``tragedia devastadora y pasmosa''. El canciller británico Robin Cook afirmó que el gobierno de Gran Bretaña se encontraba muy ``afectado'' por el accidente y manifestó su solidaridad para la ex princesa y su familia.
Mohammed Al Fayed, padre de de Dodi al Fayed, quien se trasladó inmediatamente a París después de conocerse la noticia del accidente, expresó que la muerte de la princesa y su hijo fue ``pasmosa e innecesaria'' y sostuvo que el mundo ``ha perdido a una mujer irremplazable''.
Las versiones sobre la relación entre Diana y Al Fayed comenzaron el pasado 7 de agosto, cuando diversos medios publicaron imágenes de la princesa en el yate del heredero egipcio.
La princesa nunca admitió su romance con al Fayed, y aseguraba sólo que ``eran buenos amigos''.
Luego de publicarse dichas versiones la modelo estadunidense Kelly Fisher demandó a Al Fayed, por faltar a la promesa de matrimonio que supuestamente el millonario le habría hecho.
La modelo dijo que su única intención era ``advertir a Diana sobre la clase de persona'' que era Al Fayed.
El divorcio de Diana del príncipe Carlos, que se oficializó hace un año, causó polémica en Gran Bretaña, sobre todo por cuestionar la sobrevivencia de la monarquía en el país.
El rompimiento entre Diana a y el heredero al trono británico se precipitó luego de que en 1995 la princesa concedió una entrevista y colaboró con un escritor que escribió su biografía, sin el consentimiento de la Casa Real, y confesó que el príncipe Carlos se casó con ella enamorado de otra mujer, Camila Parker Bowles, y que esto le provocó problemas nerviosos y bulimia.
También habló sobre sus problemas para adaptarse a las costumbres reales, confesó una relación amorosa con su instructor de equitación y cuestionó la capacidad de su esposo para convertirse en rey de Gran Bretaña. El libro y la entrevista provocaron consternación en el palacio de Buckingham, pero despertó la simpatía del público, que vio en Diana a una mujer que fue manipulada y engañada por la realeza. Durante los últimos meses, Di se dedicó a realizar obras de caridad y recientemente impulsó una campaña contra las minas antipersonales.
La semana pasada, Diana provocó la ira de los conservadores británicos al asegurar que preferiría vivir en el extranjero para descansar del acoso de la prensa, pero afirmó que si no lo hacía era por permanecer en Gran Bretaña al lado de sus hijos.