Instaló la oposición la Cámara
Ciro Pérez y Oscar Camacho Ť Los grupos parlamentarios de PRD, PAN, PT y PVEM instalaron la Cámara de Diputados de la 57 Legislatura y eligieron al coordinador de la bancada perredista, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva para septiembre. La sesión, a la que no asistió el grupo de diputados priístas, fue calificada por el PRI como ``espuria e ilegal'' y anunció que hoy realizará su propio acto.
El bloque opositor, por su parte, acusó a la fracción del PRI de querer precipitar al país en una ``crisis política'' con ``un tufillo de golpismo'', al negarse a reconocer la nueva realidad surgida de las elecciones del 6 de julio, en las que el conjunto de las oposiciones alcanzó más de 17 millones de votos, contra 11 millones de los priístas.
La crisis política en la Cámara de Diputados colocó en riesgo la realización del tercer Informe de gobierno del presidente Ernesto Zedillo este primero de septiembre, que podría cancelarse ante la falta de quórum para la instalación de la sesión del Congreso general.
Por la noche, el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, hizo una excitativa a los diputados ausentes para que se presenten en un plazo máximo de 30 días a la toma de protesta, pues dijo que de no hacerlo se llamará a sus suplentes, y si éstos también se niegan se convocará a elecciones extraordinarias en los distritos vacantes.
El PRI contratacó al anunciar que este domingo realizará un acto de instalación, y si no llegan los diputados del bloque opositor, el presidente de la comisión respectiva haría un exhorto para que asistieran, en caso contrario se llamaría a los suplentes o bien se convocaría a elecciones extraordinarias.
Ambas partes, tanto el bloque opositor como los priístas, dijeron basar sus acciones en el artículo 63 de la Constitución y en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, en los que se indica el procedimiento a seguir con los diputados no asistentes al acto de instalación. La crisis en la Cámara se agravó cuando el líder priísta del Senado, Genovevo Figueroa, calificó de ``ilegal'' la asamblea constitutiva realizada por las fracciones de PRD, PAN, PT y PVEM, y anunció que de no corregirse la falta constitucional, la bancada de senadores del PRI no asistiría a la sesión del Congreso general este lunes.
Interrogado sobre las declaraciones del senador priísta, el perredista Porfirio Muñoz Ledo afirmó que ``es una maniobra de gentes del sector político del gobierno contra el sector financiero, es una lucha por la sucesión presidencial dentro del PRI''. Dijo que el Presidente estaría incurriendo en una falta si no presenta el informe del estado que guarda la nación, como lo ordena la Constitución, y dijo esperar que lo haga por escrito.
Por otra parte, casi a medianoche, Ernesto Zedillo no había contestado a las insistentes llamadas telefónicas que tanto el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, como el panista Rogelio Sada Zambrano, hicieron para concertar una entrevista en la que se le notificaría de la instalación de la Cámara.
Ambos alegan apego a derecho
En esta batalla parlamentaria, tanto el bloque opositor como el PRI se adjudican actuar ``con apego a derecho'' y para ello cada una de las partes da sus razones.
El bloque opositor señala que la convocatoria para la sesión de instalación, publicada el pasado 28 de agosto y que citó a la misma para el 30 de agosto a las 10 horas, estaba firmada por Píndaro Urióstegui como presidente de la comisión instaladora; Juan Salgado Brito, secretario; Salvador Beltrán del Río, secretario, y como suplentes Isidro Aguilera Ortiz y Primitivo Ríos Vázquez.
Además de que en otro documento, firmado por los mismos integrantes de la comisión de instalación con fecha 30 de agosto, se ratifica la primera convocatoria. En este sentido, aseguraron que la segunda convocatoria es ``ilegal'', ya que la comisión no fue citada para modificar la fecha original, no está firmada por Píndaro Urióstegui y, en todo caso, fue producto de una ``decisión unilateral''.
En tanto, el PRI convalidó esa segunda convocatoria, emitida el viernes por la noche, poco después de que se rompieran las negociaciones entre los cinco coordinadores parlamentarios, y publicada sin firmas el sábado; en ella se posponía la sesión de instalación para el domingo 31 a las 17 horas, bajo el argumento de que el grupo opositor y el PRI puedan contar con más tiempo para ``alcanzar acuerdos que aseguren el adecuado funcionamiento de la Cámara''.
La interpretación legal sobre la validez de ambos comunicados desató la lucha por la legitimidad entre el bloque y el PRI.
En conferencia de prensa, diputados electos del PRI que asistieron a San Lázaro y se mantuvieron al margen de la sesión consideraron que ``la asamblea adolece de graves deficiencias jurídicas e incurre en desviaciones legales, que de pasarlas o dejarlas pasar, constituyen un grave deterioro al constitucionalismo mexicano''.
Ricardo Monreal Avila, Jaime Moreno Garavilla, Marcos Bucio y Oscar González señalaron que el único órgano facultado para citar a sesión de junta previa es la comisión instaladora, y en tanto que esta convocatoria se haga en un lapso de 10 días previos al primero de septiembre, estará actuando en estricto apego al principio de legalidad.
Moreno Garavilla ponderó los ``elementos supervinientes'' que llevaron a cambiar la cita del sábado 30 al domingo 31. ``Una vez que nosotros, atentos al principio de legalidad, determinamos que un acto posterior modifica un acto anterior, nos ceñimos a la segunda indicación, que a manera de citatorio emite el órgano facultado para ello''.
El diputado electo mostró entonces el segundo citatorio, publicado este sábado en algunos diarios, pero sin la firma de los responsables. Interrogado sobre esta omisión, Moreno Garavilla dijo que ``eso habría que consultárselo a quienes expidieron el citatorio'', y aseguró que el documento con las firmas obra en poder del oficial mayor de la Cámara, pero no fue hecho público.
A su vez, Monreal Avila explicó que en términos de ley, la publicación del segundo citatorio en varios diarios de circulación nacional ``surte efecto de notificación para terceros'', por lo que jurídicamente la sesión debe llevarse a cabo hoy a las 17 horas. Apuntó que entre las ``desviaciones legales'' está el hecho de que la mesa directiva de la comisión instaladora no debió constituirse con los suplentes, ``porque para suplir existen procedimientos legislativos en el caso de ausencia''.
El senador dijo que en la propia votación a fin de elegir mesa directiva para septiembre ``no hubo quién se cerciorara si hubo ausencias notables y si todos los que estaban votando eran en realidad legisladores propietarios, porque en muchos de los casos eran sus suplentes, y los suplentes no pueden asumir la responsabilidad hasta en tanto se establezca y se resuelva el procedimiento formal de la Cámara''.
Monreal Avila afirmó también que se incluyó en la planilla que encabeza Muñoz Ledo a priístas que no otorgaron su beneplácito para ello. ``Esto es a todas luces ilegal, responde simplemente a actitudes fuera de la norma jurídica'', comentó.
En conferencia por separado, el subcoordinador del PRD, Pablo Gómez Alvarez, y el panista Santiago Creel Miranda, sostuvieron que, amparados en la Constitución, en la Ley Reglamentaria y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, procedieron a atender la primera convocatoria de la comisión instaladora, ``que fue ratificada hoy (sábado) mediante un escrito de la propia comisión, suscrita en el original por los miembros integrantes, propietarios de la misma''.
El documento aludido es el informe de actividades a la mesa directiva del primer mes del primer periodo ordinario de sesiones de la 57 Legislatura. En él se ratifica el primer citatorio y está firmado por todos los miembros de la comisión con fecha 30 de agosto de 1997.
Gómez Alvarez precisó además que la sustitución del presidente de la comisión instaladora, Píndaro Urióstegui, fue correcta, ya que de acuerdo con el artículo segundo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que señala que el primero y segundo suplentes ``sólo entrarán en funciones en caso de falta absoluta de cualesquiera de los tres propietarios'', asumió la presidencia el diputado Isidro Aguilera.
Adicionalmente, señaló, se cumplió con el quórum necesario para instalar la sesión, que exige la presencia de 250 más uno, con la asistencia de 255 diputados electos, por lo que la asamblea fue perfectamente legal. El coordinador perredista advirtió que en la actitud de los priístas se percibe ``un cierto tufillo de golpismo'' y ``un golpe a la decisión de más de 17 millones de mexicanos'' en las urnas.
``Quieren precipitar una crisis política en el país. Nosotros no lo deseamos y haremos todo lo necesario para impedirlo. Pero si el PRI le impone a México una crisis política la tendremos que afrontar, con toda responsabilidad y apegados a la Constitución, como corresponde en este tipo de situaciones'', aseveró Gómez.
A su vez, Santiago Creel Miranda indicó que afrontarán la situación con la fuerza de la razón y de la legalidad. ``Tenemos que ceñirnos a nuestras instituciones y a nuestra Constitución, de tal suerte que, a partir de ellas, podamos reconstruir las bases de legalidad y constitucionalidad en el país''.
Toma de protesta
A las 10:40 horas dio inicio la sesión de instalación y se pasó lista de asistencia a los diputados electos. A las 12 horas se informó que estaban presentes 255 diputados, cuatro más de los necesarios para el quórum, declarándose abierta la sesión.
Momentos después se colocaron las urnas donde cada diputado depositó su voto para la conformación de la mesa directiva para el primer mes del primer año de sesiones, resultando electos Porfirio Muñoz Ledo como presidente; Santiago Creel Miranda, primer vicepresidente; Mariano Palacios Alcocer (PRI), segundo vicepresidente; Laura Itzel Castillo Juárez, tercer vicepresidente; Carolina O'Farril Tapia, cuarto vicepresidente, y Juan Cruz Martínez, quinto vicepresidente.
Jesús Martín del Campo, primer secretario; Alfredo Phillips Olmedo (PRI), segundo secretario; María Antonia Durán López, tercer secretario, y Luis Patiño Pozas, cuarto secretario. Primer prosecretario, José Espina von Roerich; segundo prosecretario, Roberto Pérez de Alba Blanco; tercer prosecretario, Luz María Núñez Ramos, y cuarto prosecretario, Miguel Angel Garza Vázquez.
Concluida esta diligencia, el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, declaró un receso hasta las 18 horas con el objetivo de permitir a los diputados ausentes acudir a rendir su protesta. Sin embargo, los priístas no asistieron, por lo que el perredista tomó la protesta de ley solamente a los diputados del grupo opositor, para citar a sesión de Congreso el próximo lunes a las 17 horas, en la que el presidente Zedillo deberá rendir su tercer Informe de gobierno.
Previamente fueron designadas las comisiones de cortesía para participar de la constitución legal de la Cámara. Informarán de ello al Presidente Rogelio Sada Zambrano, Joaquín Hernández Correa y Ricardo Cantú Garza. A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fauzi Hamdam Amad, Guadalupe Sánchez, Gerardo Acosta Zavala y Alejandro Jiménez Taboada.
A la Cámara de Senadores, Felipe de Jesús Hurtado, Socorro Aubry, Luis Patiño Pozas y Jorge Emilio González. A la Asamblea de Representantes, Javier Corral Hurtado, Estrella Vázquez, José Luis López y Aurora Bazán López. Para acompañar al Presidente de su residencia al recinto del Congreso, Ramón Corral Avila, Mercedes Maciel, Verónica Velasco Rodríguez y Dolores Padierna Luna.
Para recibir a Zedillo en el acto de apertura de sesiones del Congreso se designó a Juan Jesús Cruz Martínez, Julieta Gallardo Mora, Gloria Labra Mejía y Julio Faesler, y para acompañar al Presidente de regreso a Palacio Nacional, Patricia Espinosa Torres, Carmen Escobedo Pérez, Juan José Cruz Martínez y Miguel Angel Garza Vázquez