La Jornada 31 de agosto de 1997

Pleno respaldo de Zedillo a los operativos: SSP

Raúl Llanos y Elizabeth Velasco Ť El secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, afirmó ayer que existe el respaldo total del presidente Ernesto Zedillo a los operativos en la ciudad de México. ``Si no lo hubiese tengan la plena seguridad de que no se realizarían.''

Por su parte, durante una gira de trabajo, el regente capitalino, Oscar Espinosa aseveró que los niveles de delincuencia alcanzados ahora son ``la consecuencia la ciudad de no haber actuado con firmeza y con suficiente autoridad en la solución de los problemas''.

Espinosa lamentó que en su momento el programa propuesto haya tenido que frenarse por la reacción social, pero subrayó que la criminalidad debe enfrentarse con un programa a fondo, ``como la delincuencia merece ser enfrentada, que no le tuviéramos más consideraciones a los delincuentes que a las víctimas''.

Al hacer entrega de un módulo de bienestar social, dijo que se ha instruido a Salgado ``para no aflojar la lucha contra la delincuencia, precisamente con las formas, los métodos apegados a derecho, cuidando los abusos para garantizar un nivel adecuado de seguridad para los habitantes''.

A su vez, Salgado contestó a pregunta expresa sobre la petición de los asambleístas del PRD y del PAN para que cesen los operativos ante los abusos cometidos: ``creo que las protestas son mínimas...''

A nosotros, dijo, nos alienta este tipo de estrategias porque recibimos afortunadamente el consenso de toda la población y consideramos que es la única forma de hacer frente, en forma enérgica, a la incidencia delictiva.

Para el titular de la SSP, ``lo más importante de estas acciones es la sensación de tranquilidad que se ha percibido entre los vecinos, entre la comunidad donde se han realizados esos operativos, y prueba de ello es que se ha incrementado la demanda de otros sectores de la sociedad, de otras colonias para que llevemos a cabo este tipo de acciones en las zonas donde viven''.

Estoy seguro, reiteró Salgado, de que las acciones que realizamos para combatir la delincuencia, están apegadas a derecho y que son en beneficio de la sociedad. ``Hay muchas voces protagonistas que cuestionan el que no utilicemos procedimientos científicos más apropiados... yo no conozco otros procedimientos, si tuviera un cuerpo de detectives tipo Sherlock Holmes, otra cosa sería. Nosotros debemos actuar con los recursos humanos y materiales que tenemos''.

Por ello, reiteró: ``tengo una misión conferida por el Presidente y seguiré en el cargo tratando de cumplir lo mejor posible mi cargo... será el señor Presidente quien determine mi destino''.

Aunado a ello, comentó que hasta ahora no ha recibido ninguna invitación por parte de Cuauhtémoc Cárdenas para continuar en su cargo después del 4 de diciembre, pero dejó en claro que hasta ahora ``tengo la conciencia tranquila''.

En otro tema, el responsable de la policía capitalina comentó --durante la misma entrevista-- que es necesario llevar a cabo ``una revisión del Código Penal, porque no se puede permitir mayor impunidad del delincuente''. Es necesario, reiteró, que se reanalice esa legislación ``a efecto de que produzcan leyes aún más estrictas y castigos más severos''.

Insiste la ANDH en que renuncie Salgado

Por otra parte, la Asociación Nacional de Derechos Humanos (ANDH) pidió que ``por honorabilidad'' renuncie Salgado, debido a ``la incompetencia e ignorancia con que actúan los cuerpos de seguridad para llevar a cabo los operativos policiacos''.

En voz de su presidente, Jorge Barrera, el organismo consideró que las redadas violan los primeros 30 artículos de la Carta Magna, los cuales garantizan los derechos individuales de los mexicanos; esto se ``supone que lo deben saber las autoridades de Seguridad Pública''.