Senadores priístas resuelven no asistir a la apertura de trabajos
Andrea Becerril Ť El grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República no asistirá este lunes a la apertura del Congreso General ``para no validar una indiscutible ruptura del orden constitucional'', informó ayer el coordinador de los legisladores priístas, Genovevo Figueroa Zamudio.
Sin los senadores priístas no habrá quórum para la instalación del Congreso y, por tanto, no puede haber presentación del Informe presidencial, expuso a su vez Trinidad Lanz Cárdenas.
El senador campechano, experto constitucionalista, sostuvo que se trata de un precedente histórico, pero no habrá una repercusión inmediata, ya que, ``desde luego, el orden jurídico sigue vigente''.
Por separado, la fracción del PAN en el Senado reiteró la postura expresada días antes por su coordinador, Gabriel Jiménez Remus, en el sentido de que los legisladores de Acción Nacional sí estarán presentes mañana lunes en la sesión del Congreso General a que fueron citados por la mesa directiva del Senado de la República, el pasado vienes 22.
El grupo perredista, que coordina Héctor Sánchez, exhortó a los senadores priístas a que recapaciten, ``dado que no es asunto del órgano senatorial interferir y calificar el funcionamiento interno de la Cámara de Diputados''.
Sin embargo, en la Cámara de Senadores el PRI sigue siendo mayoría -con 94 legisladores contra 33 de la oposición- y ayer la hizo valer.
Después de las 14 horas, cuando ya el bloque opositor, sin el PRI, había instalado la Cámara de Diputados para la 57 Legislatura, Genovevo Figueroa llamó a una conferencia de prensa.
Acompañado por los senadores María de los Angeles Moreno, José Murat, Eduardo Andrade, Salvador Rocha Díaz y Lanz Cárdenas, leyó un comunicado en el que califica de ``inconstitucional e ilegal'' la sesión de ``junta previa de los presuntos diputados de diversos grupos parlamentarios que integrarán la 57 Legislatura''.
Son inconstitucionales, agregó Figueroa, tanto la junta como la sesión de mesa directiva, ``por no haberse instalado respetando lo ordenado por el artículo 63 de la Constitución y los artículos 15, 16 y 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la presencia de los miembros de la comisión instaladora de la Cámara de Diputados y por no haber acatado el citatorio expedido por dicha comisión, a efecto de instalarse mañana domingo a las 17 horas''.
Un párrafo más adelante, Figueroa añadió: ``De no subsanarse la irregularidad y la flagrante violación del estado de derecho antes descrita, y por sostener que la democracia sólo puede darse en el respeto a la ley y no en la inspiración caprichosa de voluntarismos y decisiones unilaterales, los integrantes del grupo parlamentario priísta en el Senado de la República hemos decidido no asistir el lunes a la sesión de apertura del Congreso General''.
Parecía un condicionamiento, pero luego Lanz Cárdenas, quien respondió a las preguntas de los reporteros, aclaró. ``No asistiremos y, consecuentemente, al no integrarse el quórum que establece la Ley Orgánica del Congreso, no podrá haber sesión del Congreso General''.
Agregó que los diputados están en libertad de tomar la decisión que corresponda a su propia responsabilidad política, pero, reiteró, si no se dan los supuestos de ley no puede haber sesión del Conngreso General.
-¿Qué consencuencias inmediatas puede tener esto?
-Unicamente que no empiezan las sesiones dentro de los supuestos establecidos por los ordenamientos legales correspondientes, pero en otro aspecto, no le vemos mayor repercusión, ni jurídica ni de otra índole.
Lanz Cárdenas precisó que al no integrarse el Congreso General, no puede haber presentación del Informe presidencial. Es desde luego, precisó, un precedente histórico, aunque el orden jurídico seguirá vigente porque las leyes no se expiden para cada legislatura sino para el orden jurídico nacional y, ``en este sentido, no hay una repercusión inmediata que pueda afectar la vida institucional del país''.
El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado precisó asimismo que el Ejecutivo, ``dentro de su propia responsabilidad constitucional, tomará la decisión que a su juicio corresponda'' para informar al pueblo de las acciones en su tercer año de gobierno.
Por separado, a través de un escrito, el coordinador de los senadores perredistas, Héctor Sánchez, hizo un llamado a los priístas ``para que depongan la actitud poco seria e intransigente'' de no acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro este lunes. Sostuvo que los integrantes de la Cámara alta deben ser respetuosos de la integración de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, ya que no violan ley alguna.