Aumentó 2.3% la canasta básica en agosto; en lo que va del año, 10.5%
Laura Gómez Flores Ť Al 31 de agosto, el precio de la canasta básica se incrementó 2.3 por ciento, como resultado de alzas de 10 a 40 por ciento en verduras, huevo, galletas, productos para la limpieza y café, informó ayer la Asociación Mexicana de Estudios del Consumidor.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se comprometió a ``actuar de inmediato en aquellos comercios donde se registre especulación con el huevo, porque no hay motivos reales de mercado por los cuales deba subir''.
En entrevista, Arturo Lomelí Escalante, presidente de la Amedec, señaló que de enero a agosto el precio de la canasta básica aumentó 10.5 por ciento, porcentaje similar en que se deterioró el poder de compra de la mayoría de la población.
Según su estudio de mercado, del primero al 31 del mes pasado, el precio de la cebolla presentó un alza promedio de 20 por ciento, el chile serrano de 40, y la papa, poblano, tomate, jitomate, zanahoria, apio, ejote, calabacita, coliflor y puré de tomate, de entre 10 y 40 por ciento.
Situación similar se observó en algunas marcas de galletas, productos para la limpieza, detergentes, jabones, limpiadores y café.
En el caso del huevo, explicó que el precio del kilogramo bajó hasta siete pesos, pero volvió a elevarse en los últimos días a nueve pesos en la mayor parte de los establecimientos del Distrito Federal y área conurbada.
Lomelí Escalante mencionó que el problema de incrementos muy exagerados se remonta al mes pasado, cuando inició la escalada de precios del tomate y jitomate, situación que prevalece y puede ``dispararse'' este mes, a consecuencia de los efectos psicológicos que conlleve la situación política del país.
Por ello, consideró urgente que se dé una decisión política que permita abatir el rezago del poder adquisitivo; de lo contrario, el número de artículos básicos que pueda comprar una familia será cada día ``más estrecho''.
Mencionó que el precio de la canasta básica durante agosto se incrementó 2.3 por ciento, al pasar de mil 521 a mil 556 pesos.