Efectividad de 95% del condón si hay utilización correcta: Ssa
Angeles Cruz Ť El condón es falible igual que las vacunas o los cinturones de seguridad de los automóviles; sin embargo, los dos últimos se usan y promueven porque disminuyen los riesgos de enfermedad y muerte, afirmó la Secretaría de Salud en un análisis que reitera la efectividad comprobada de los preservativos hasta en 95 por ciento, siempre que se use correcta y constantemente en cada relación sexual.
Destacó que las muertes por accidentes vehiculares se reducen 40 por ciento o más si se utiliza el cinturón de seguridad, mientras que la vacuna de la influenza protege entre 60 y 80 por ciento. Es decir, no hay garantía de una protección al ciento por ciento, pero es mejor su utilización porque sabemos que el riesgo de accidentes y enfermedades es menor.
Al reiterar la importancia de promover el uso del condón entre los jóvenes, la dependencia recordó que éstos tienen su primera relación sexual a los 16 años, en promedio. De acuerdo con estudios citados por la Ssa, la posibilidad de rompimiento del condón es del 0.5 a 3 por ciento en uso vaginal y del 5 a 10 por cientoen uso anal.
Por otro lado, se ha comprobado que el VIH se contagia menos eficientemente a través de relaciones sexuales, a diferencia de otros virus y bacterias causantes de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Estimaciones del Programa Mundial contra el Sida de Naciones Unidas (Onusida), indican que ``en una sola relación sexual se tiene 0.1 por ciento de posibilidades de infectarse con el VIH, lo que significa una posibilidad en mil. Si el condón reduce 90 por ciento o más las posibilidades de contagio, quiere decir que de 90 mil personas que se expongan al riesgo con alguien infectado y utilicen condón, sólo 1 o menos se contagiará del VIH, contra uno de cada mil si no lo usan. Lo anterior demuestra que los condones sí son efectivos y ofrecen un alto porcentaje de seguridad''.
Según otras investigaciones, en particular una de la Food and Drug Administración (FDA) de Estados Unidos, el condón reduce 10 mil veces la transferencia de fluidos, en los que se transporta el VIH. Precisa que el riesgo de falla se ubica en la posibilidad de que por defectos de manufactura en el condón se produzcan pequeños orificios microscópicos con un diámetro de hasta 30 manómetros.
Estas irregularidades se evitan en nuestro país con un adecuado control de calidad en los condones, garantizados en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016-SSA1-1993, que establece las especificaciones sanitarias de los de hule látex. En esta NOM se determinan las propiedades que deben tener los preservativos y los métodos de prueba para asegurar su calidad.
A pesar de los posibles orificios en los condones del tamaño señalado, la investigación de la FDA afirma que el VIH es uno de los virus más pequeños relacionados con enfermedades de transmisión sexual y mide 100 manómetros. Pero aún así, para garantizar mayor seguridad, en los estudios de control de calidad de los condones se utilizan partículas de agua y aire, las cuales son mucho más pequeñas que el virus del sida.
La SSa también se refiere un ``programa exitoso a nivel mundial'' que comprueba la efectividad del uso del condón para prevenir las ETS, realizado en Tailanda.