La Jornada 1 de septiembre de 1997

Desde el Ejecutivo se harán varios cambios al protocolo, trasciende

Oscar Camacho Guzmán , Ciro Pérez Silva y Rosa Elvira Vargas Ť El presidente Ernesto Zedillo rendirá este lunes su tercer Informe de gobierno ante un Poder Legislativo cuya composición es inédita en la vida política del país, y con un presidente de la mesa directiva que por vez primera no será del partido oficial y a quien tocará responder el texto presidencial.

Luego de dos días que conmovieron los cimientos del sistema político mexicano y que colocaron al Poder Legislativo en una crisis de institucionalidad, tocará a Porfirio Muñoz Ledo ser el primer presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de la 57 Legislatura.

El carácter inédito del Congreso radica en que por vez primera en la historia contemporánea del país, en la Cámara de Diputados se da una composición en la cual el Partido Revolucionario Institucional no tiene la mayoría absoluta, pues tan sólo alcanzó 239 diputados en las elecciones del 6 de julio.

Esta mayoría, constituida como bloque opositor, estableció también por vez primera un acuerdo parlamentario para la gobernabilidad que obligó al PRI a negociar y a tener que aceptar, finalmente, casi todas las condiciones que el grupo de los cuatro le presentó.

Debido a esto el Informe se realizará a las 17 horas, según lo establece el artículo 12 del reglamento interno de la Cámara de Diputados.

La respuesta contendrá las posiciones de las cinco fracciones de la cámara de Diputados, en un mensaje general y conciso.

En Los Pinos, un escueto comunicado de cuatro líneas, emitido a las 22:20 horas, fue la respuesta de la presidencia de la República a la normalización de los trabajos de la Cámara de Diputados.

Textualmente, el boletín señala: ``El presidente de la República hace un reconocimiento al sentido de responsabilidad con que las señoras y señores legisladores han actuado por el interés superior de México y sus instituciones al establecer las condiciones de apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LVII Legislatura''.

La prensa esperó en Los Pinos la anunciada visita de la comisión de cortesía de la Cámara de Diputados, que informaría al Presidente de la instalación de los trabajos en San Lázaro, pero el encuentro se pospuso para hoy por la mañana.

Trascendió que desde el Ejecutivo se romperán los viejos protocolos. Fuentes de la presidencia comentaron que Zedillo no acudirá a palacio nacional a colocarse la banda presidencial, sino que saldrá desde Los Pinos directamente a rendir su tercer Informe.

En su difusión gráfica y vía internet el Informe estará disponible, se aseguró, una vez que el mandatario concluya la lectura. Esta vez, no habrá entrevista con la familia del Presidente y tampoco salutación.