Sí habrá Informe
Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť El grupo parlamentario del PRI informó ayer su decisión de incorporarse a los trabajos de la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados. Asimismo reconoció la mesa directiva que instaló el sábado el bloque opositor, hecho que, a pesar de la disciplina de partido, generó en los diputados priístas manifestaciones de descontento.
El anuncio se dio luego de un largo proceso de negociación ``a distintos niveles'' en el que los priístas lograron tres puntos: Que Porfirio Muñoz Ledo no tomara la protesta de ley a los diputados priístas; revisar el contenido de la respuesta al Informe presidencial y nombrar a los diputados del PRI que deberán ser incorporados a la mesa directiva y las comisiones de cortesía.
Las negociaciones se hicieron por la mañana a través de diversos contactos telefónicos entre los coordinadores de las bancadas del PRI, Arturo Núñez; del PAN, Carlos Medina, y del PRD Porfirio Muñoz Ledo. Por la noche, en San Lázaro, estos legisladores volvieron a reunirse y en el encuentro participaron también Gonzalo Yáñez, del PT, y Emilio González, del PVEM, pero esta reunión fue sólo para formalizar lo que por la mañana se había acordado.
En un principio, los priístas estuvieron reacios a negociar con el bloque opositor. Trascendió que una llamada del Presidente de la República habría destrabado la crisis política. Puestos contra la pared, los priístas expresaron su enojo y en una reunión en la sede del PRI hubo serias cencuras a la directiva priísta.
Sin salida alguna, comenzaron a moverse los hilos de la negociación y al filo de las 15 horas había concluido el acuerdo por el cual los priístas se incorporarían.
A las 17 horas, la bancada del PRI acudió a San Lázaro para realizar la instalación a la que los había convocado Píndarto Urtióstegui. Sin posibilida de alcanzar quórum, terminaron sólo por anunciar desde la tribuna, por medio de Ricardo Monreal, su reconocimiento tácito a la mesa directiva constituida por el bloque opositor, y pedir que los expedientes de los priístas fueran enviados a la Oficialía Mayor de la Cámara, para que este lunes se tome la protesta de ley en una sesión convocada de último momento para las 11 horas.
Interrogado sobre los acuerdos logrados, Muñoz Ledo negó que su ausencia en la sesión de este lunes obedeciera a una condición del PRI para incorporarse a la Cámara de Diputados. Dijo tener ``un compromiso ineludible al mediodía, y a la hora que se citó yo no puedo asistir, si fuera más temprano podría, pero a esa hora no''. Sobre el contenido de la respuesta al Informe, dijo que incorpoprará el ``espíritu'' de las posturas de la oposición y sus ``principales inquietudes'', aunque se sujetará a lo que marca la ley.
Por su parte, en conferencia de prensa, Arturo Nuñez Jiménez, coordinador de la fracción priísta, sostuvo que en la decisión asumida prevalecieron ``los altos intereses de la nación''.
Los 239 diputados electos del PRI rendirán protesta, misma que será tomada por el quinto vicepresidente de la mesa directiva, el petista Juan José Cruz Martínez. También elegirán al miembro de su bancada que se integrará a la mesa directiva y a las comisiones de cortesía que habrán de comunicar a las diferentes instancias de la instalación de la 57 Legislatura.
Presidida por Píndaro Urióstegui Miranda, la reunión tuvo un ingrediente extra. Desde una de las curules, el diputado electo y hasta ayer senador por Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, pidió la palabra y desde la tribuna advirtió que no serán los priístas los que pongan en riesgo la estabilidad de las instituciones ni quienes provoquen incertidumbre y desconfianza.
``En consecuencia, hemos decidido en forma responsable, subsanar cualquier deficiencia, irregularidad y duda que exista sobre la legalidad de la Constitución e integración de esta Cámara de Diputados''. La sesión se dio por concluida a las 17:55 horas.
Momentos después, el coordinador de la fracción priísta, Arturo Núñez Jiménez, envió un mensaje a la bancada priísta en el Senado de la República para anunciarles la decisión tomada con el propósito de que ``normen su propio criterio'' respecto a su negativa de reconocer la instalación que hiciera el bloque opositor, ``con el propósito de garantizar que la Cámara se instale de manera legal en tiempo y forma'' .
-Hay diputados de su partido que han expresado su inconformidad con la directiva por esta decisión y señalan que puede tener un alto costo político, además de que en los hechos contradice el principio de legalidad que han venido manifestando, como el que el diputado Monreal haya hecho uso de la tribuna cuando la ley no prevé esto, se le preguntó.
-En primer lugar yo le diría que la disyuntiva que se enfrentó era que, o entrábamos a una escalada de ilegalidad a partir del acto de la junta previa de ayer (sábado) que tenía insuficiencias jurídicas, o que pudiésemos tomar una decisión en aras de los intereses superiores del país. Optamos por esta última para no llegar a medidas extremas que pudieran generar turbulencia en todos los órdenes de la vida del país.
``Por otra parte, le diría que en el grupo parlamentario del partido, esta decisión tuvo el gran respaldo porque nos asumimos como la mayoría responsable que está en el gobierno y que no puede contribuír a la inestabilidad política o a la incertidumbre jurídica sobre si México tiene o no tiene operando su Congreso.