En un ambiente político insólito, hoy el presidente Ernesto Zedillo rendirá su tercer Informe de Gobierno en un entorno de profundos cambios sociales, y dará a conocer a la nación el estado que guarda la situación del país con respecto a la imperante 12 meses atrás.
Uno de los capítulos de más detallados será el referente a la situación económica, que aunque es diferente a la que prevalecía hace un año (y especialmente desde que comenzó su gobierno), todavía no ha permitido a los mexicanos palpar los efectos de la recuperación.
Desde hace ya mucho tiempo México tiene niveles de inflación muy superiores a las de sus principales socios comerciales, particularmente Estados Unidos. Con el paso del tiempo, el diferencial inflacionario acumulado frena las exportaciones e incrementa las importaciones, lo que ha generado escasez de divisas y creciente déficit en la balanza comercial.
Si se considera que el saldo de la balanza de servicios tiende a ser también deficitario, ambos déficit son cubiertos mediante la entrada de capitales externos. El registrado hasta ahora en las cuentas con el exterior tiende a incrementarse en diversos momentos, lo que retroalimenta las expectativas devaluatorias de nuestra moneda y crea incertidumbre y especulación cambiaria.
Según el Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, una de las características estructurales de la economía mexicana es su dependencia de capitales externos la cual se agudiza en ciertas coyunturas y provoca crisis recurrentes de balanza de pagos. Además, la nuestra es una moneda débil, ubicada dentro del área de influencia del dólar.
En la mayoría de los casos su cotización (tipo de cambio) depende más de presiones especulativas que de variables económicas y resultados del comercio internacional. Es por esa razón que la economía mexicana tiene un alto grado de vulnerabilidad externa y poco puede hacerse para enfrentar ataques especulativos contra el peso.
En lugar de diseñar una estrategia económica que corrija estas indeseables características estructurales y promueva el desarrollo integral de la economía, el Instituto de Estudios de la Revolución Democrática considera que las últimas tres administraciones federales --de 1983 a la fecha--, han intentado pasar por encima de ellas y alcanzar la estabilidad macroeconómica mediante una sola estrategia cuyo resultado final ha conducido a un círculo perverso acumulativo de inflación-tasas de interés--tipo de cambio que se retroalimenta a sí mismo, por lo que en lugar de generar condiciones de estabilidad macroeconómica, recrea y amplía las condiciones de inestabilidad que busca combatir. El esquema de desarrollo tendrá que cambiar.
De aquí, de allá y de todas partes
Según la carpeta de análisis Perspectiva XXI, que dirige el periodista Octavio López Patiño, la economía presenta un auge insospechado, que reconocen incluso los analistas más escépticos. Y es que hace ya varias semanas la Bolsa Mexicana de Valores alcanza alzas históricas consecutivas, con algunos ajustes drásticos a la baja el fin de semana pasado, y flujos monetarios provenientes del exterior inundan los mercados financieros mexicanos. ¿No será acaso que son preludio del próximo crack financiero?... El llamado bloque opositor llegará hasta el fondo del problema de las autopistas que habían sido concesionadas al sector privado... Un consorcio integrado por el Grupo Tribasa, Sunkyong Ltd de Corea del Sur y Siemens AG de Alemania, participará en la licitación de la refinería de Cadereyta, propiedad de Pemex, con el propósito de producir combustibles y gasolinas ``más limpias''... Según Merrill Lynch, al término del primer semestre del año los bancos mexicanos elevarán más sus ingresos, debido a un entorno económico más rentable que les permitirá diversificar sus servicios y avanzar en la solución del problema de cartera vencida... Al informar que Banorte se quedará con el control de Banpaís, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores precisó que tomando en cuenta que los participantes en dicho proceso (BBV, Invex y Banorte) son bancos de reconocido prestigio, el criterio de selección final fue exclusivamente económico... El vicepresidente del Grupo Financiero Banorte, Juan Díez Cañedo, comentó que Banpaís le dará al grupo una proyección nacional... Las finanzas del Consejo Coordinador Empresarial se encuentran virtualmente quebradas... ¿Qué no habrá sorpresas hoy durante el Informe de Gobierno del presidente Zedillo?... Por lo pronto, ya están listos los cambios en su gabinete.