La Jornada 1 de septiembre de 1997

Marcha atrás de senadores del tricolor: asistirán a la apertura

Andrea Becerril Ť Los senadores priístas dieron marcha atrás a la decisión que habían tomado un día antes, y anoche, después de una reunión de casi cuatro horas, su coordinador, Genovevo Figueroa, anunció que sí concurrirán a la sesión de instalación del Congreso General, en la que el Presidente de la República presentará su Informe.

¿Están doblando las manos?, le preguntaron los reporteros a Figueroa cuando salía rápidamente del auditorio de la sede de Donceles. No hubo respuesta. Acompañado de María de los Angeles Moreno, José Murat, Dionisio Pérez Jácome y Amador Rodríguez Lozano, leyó un texto de cinco párrafos donde justifica el cambio de estrategia.

Ninguno de ellos hizo comentario alguno. Mostraban enojo y preocupación. ``No tengo nada que declarar'', dijo tajante Elba Esther Gordillo, mientras Esteban Moctezuma se escabullía también de prisa.

``Tenemos que prepararnos mejor, del mal el menos'', comentaba Moreno a otros de los senadores al salir de la reunión en la que, según trascendió, la discusión fue dura.

Arturo Núñez, coordinador de los diputados priístas, le envió un escrito a Figueroa en el que le reconoce ``el elevado sentido de responsabilidad con que se condujo el grupo parlamentario de senadores'' al ``manifestarse públicamente por el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley, lo cual enaltece el ejercicio de la función que ese cuerpo legislativo tiene encomendado''.

Núñez le explica que decidieron incorporarse a los trabajos de la Cámara de Diputados ``atendiendo a los más altos intereses de la República y al exhorto que el día de ayer nos hizo el titular del Ejecutivo federal a todos los grupos parlamentarios para resolver nuestras controversias en el marco de la ley''.

La carta fue analizada por los senadores, quienes retrasaron la hora de dar a conocer su decisión a la prensa. Finalmente, en el auditorio, Figueroa leyó el comunicado.

En el mismo, resalta que la fracción del PRI en el Senado valora el respeto demostrado a la Constitución y a la normatividad interna del Poder Legislativo por parte de los diputados de su partido.

``Reconocemos que una actitud política congruente con la defensa de la legalidad e inspirada en la más alta responsabilidad hacia los intereses de la nación, fue la razón que motivó su acuerdo de integrarse a los trabajos de la 57 Legislatura federal y rendir la protesta de ley con el propósito de subsanar las deficiencias jurídicas advertidas en el acto de instalación de la propia Cámara de Diputados'' un día antes.

Señala que los senadores priístas reiteran su convicción de procurar en su trabajo el beneficio del pueblo mexicano, ``para lo cual estaremos dispuestos a la búsqueda de consensos con otras fracciones legislativas''.

Por la mañana, el coordinador de los senadores del PRD, Héctor Sánchez, informó que se había comunicado con Figueroa para reiterarle su llamado a la cordura y a reconsiderar la decisión de no asistir al Informe.

El senador del PAN Norberto Corella comentó que estaba seguro de que muchos priístas no coincidían con la decisión anunciada el sábado por Figueroa de faltar a la apertura de trabajos del Congreso para que no hubiera quórum. Pidió a los legisladores del PRI cumplir lo ofrecido de que no trataran de usar su mayoría en el Senado para bloquear el trabajo de la oposición.