La Jornada 2 de septiembre de 1997

Conasida ``sólo engaña y canta bonito a la chaviza'', afirma Alamilla

Fabiola Martínez Ť El uso del condón, ``producto inseguro con un rango de falla de hasta 40 por ciento'', ha provocado la multiplicación de casos de sida, sostuvo el obispo emérito de Papantla, Genaro Alamilla.

Dijo que el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) desinforma, ``sólo engaña y canta bonito a la chaviza'', por lo que la Iglesia católica pedirá espacios en radio y televisión para difundir su mensaje ``respecto de la función genética''.

En breve entrevista a su llegada a la ciudad de México, el obispo emérito de Papantla reiteró que el único método para evitar el contagio por vía sexual es la monogamia y las relaciones sexuales dentro del matrimonio. Para prevenir embarazos, aseveró, los únicos métodos 99.9 por ciento seguros son los naturales.

Dijo que el animal ``nunca abusa de su sexo'', mientras que el hombre no sabe emplear su libertad para decidir ``cuándo sí y cuando no; con ésta sí, con ésta no'', entonces viene el desastre y los contagios.

--¿Por qué dice que el Conasida desinforma?

--Porque recomiendan el uso del condón para que no se les pegue el sida; eso es un engaño. Esos productos son defectuosos y son parte de la industria de los estadunidenses. En lugar de ello deberían promover la ``verdadera'' educación sexual y no ilustraciones pornográficas.

--Entonces, ¿cómo controlar los contagios por vía sexual y los embarazos no deseados?

--A través de la continencia. Nosotros opinamos que prevalezca la fe encajada en la naturaleza misma del hombre.

--¿Qué pide en concreto la Iglesia católica?

--Fidelidad, métodos naturales. Respetar los principios del Evangelio y los mandamientos, como el de ``no fornicarás''. Que los contactos genitales para la procreación se den exclusivamente dentro del matrimonio, señaló Alamilla.

Necesaria, una cultura de la salud

Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sinaloa, 1o. de septiembre Ť El jefe de jurisdicción sanitaria número 5, Raúl Vizcarra Piña, aseguró hoy que el principal problema que México enfrenta en torno al uso del condón -y así evitar enfermedades mortales como el sida- es que entre los habitantes no existe una verdadera cultura de la salud.

Explicó que se tiene que trabajar arduamente en este propósito, ``ya que no nada más las autoridades sanitarias tienen la responsabilidad de evitar más casos de la enfermedad considerada como el mal del siglo''.

Vizcarra reveló que al igual que el cinturón de seguridad, medida generada para prevenir consecuencias mayores para los conductores en los accidentes, se tiene que trabajar desde la casa, la escuela y los medios de comunicación. ``Muchos conductores saben -por estadísticas- que los accidentes automovilísticos se redujeron en el presente año en 40 por ciento por la utilización del cinturón de seguridad, pero ni así lo emplean cuando manejan'', señaló.

El médico agregó que lo mismo ocurre con el condón, que a pesar de saberse que con su utilización en las relaciones sexuales se evitan contagios de sida y otras enfermedades venéreas, las personas prefieren no usarlo y arriesgan de muerte su vida.

Sobre la posición de la Iglesia de que el uso de preservativos es antimoral, precisó que es una apreciación unilateral que sólo ve una parte pequeña del problema, aunque reconoció que la religión católica -en el tema- atiende una pieza importante de la espiritualidad.

El galeno señaló que, sin embargo, lo que se pretende es acabar con un fenómeno como el sida, que va más allá de preceptos religiosos y de medicina, pues en los últimos años se ha convertido en la amenaza de muerte mundial.