Los mexicanos rechazan actitudes totalitarias y excluyentes: PAN
Roberto Garduño E., Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Ť La mayoría de los mexicanos ``excluidos de los supuestos beneficios de la política económica vigente'' rechazan las actitudes totalitarias y excluyentes, y el autoaislamiento, expuso la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.
Carlos Medina Plascencia, coordinador parlamentario del PAN, señaló ante el pleno del Congreso de la Unión que millones de mexicanos empobrecidos son víctimas ``de un poder que ha gobernado al país por más de seis décadas en forma ininterrumpida, que lo ha llevado al caos, a la concentración económica, la inseguridad social, a la concentración brutal de la riqueza, a la centralización desmesurada de facultades y recursos, a la corrupción extendida en todos los niveles de la administración pública''.
La postura del blanquiazul redundó en mostrar que su ideario democrático se expresa en reconocer ``la igualdad esencial de todos los mexicanos y el respeto a sus derechos. Medina Plascencia ofreció de parte del PAN, hacer posible la diversidad, que concilie la unidad a través del respeto y la buena voluntad.
El pleno del Congreso escuchó con respeto la posición del PAN, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aplicara una medicina al barullo y los improperios del bronx priísta, que se había dedicado a burlarse de los representantes del PT y del PVEM: ``Traten a uno como quieren que se les vaya a tratar, y les recuerdo que más tarde viene el Presidente''. Tersa, sin interrupciones se mantuvo la intervención de Medina Plascencia, quien señaló que lograr consensos es una obligación moral y un ineludible compromiso con el pueblo de México:
``En esa línea ratificamos nuestra propuesta de construcción de un Estado democrático y de derecho para que las instituciones públicas adquieran o recuperen credibilidad, y que el gobierno cumpla con su función de impulsar el crecimiento de la economía, igualdad sexual, creación de empleos, combata la pobreza con eficacia, gestione la protección del medio ambiente, la prevención y el cuidado de la salud, y desarrolle un sistema de justicia y seguridad confiable para los ciudadanos del campo y de las ciudades'', dijo.
Lo mismo, explicó, que su partido ha ponderado el espíritu democrático del acuerdo parlamentario para darle gobierno estable, autonomía e independencia a la 57 Legislatura. ``También hemos delimitado su ámbito de competencia y sus alcances: ni se trata de una coalición, ni de un frente, ni una alianza permanente. Se refiere al gobierno y administración de la Cámara por toda la legislatura''.
El ex gobernador guanajuatense exhortó a las fracciones parlamentarias a que integren el consenso pleno. También evidenció la intención panista de converger en los programático, en lo ideológico y en lo político, con aquellas propuestas que busquen la transformación del Estado y quieran hacer avanzar en el país políticas públicas de bienestar social y económico para todos los mexicanos, y alcanzar la postergada reforma del Estado. ``Nada justifica que en México, en el umbral del siglo XXI, se ha llegado a centralizar cada vez más atribuciones, sustrayéndolas a los estados y a los municipios. El federalismo se identifica actualmente con la descentralización, que nos remite a la defensa de la comunidad local, la cual debe estar sustentada en la autonomía política y la suficiencia económica''.
Medina expresó que en el sistema federal es una prioridad respetar al municipio libre, con base en la división política nacional, que no sólo debe ser concebido como una simple circunscripción política sino como una real comunidad de vida. Todo ello supone, dijo, una inmediata y urgente reforma legislativa que modifique, con criterios de equidad y justicia, el sistema de distribución del ingreso fiscal a estados y municipios.
Por lo tanto, manifestó esperanza en que la lectura del Informe represente una nueva etapa de respeto de los poderes de la Unión ``y se constituya en una auténtica rendición de cuentas ante los representantes del pueblo. Esperamos del gobierno de la República la necesaria disposición para aclarar, completar, precisar y explicar a satisfacción en su momento, todo lo relacionado con el estado que guarda la presente administración''.