La Jornada 2 de septiembre de 1997

Combatirá el PRI la pobreza en todas sus manifestaciones

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño Ť Los priístas no permitirán que los desacuerdos entre partidos generen tensiones que pongan en riesgo la vigencia del orden constitucional y la indispensable gobernabilidad democrática, aseveró el subcoordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Mariano Palacios Alcocer, y dijo que la superación de la vida democrática del país se fundamenta en el reconocimiento y respeto a los contrarios.

En tono conciliador, Palacios Alcocer subrayó que los legisladores priístas asistieron al recinto de San Lázaro a refrendar su compromiso con el fortalecimiento del Estado de derecho, social y democrático. ``Entendemos éste como el principio realizador de la convivencia humana, en el marco de una sociedad política organizada que se fundamenta en valores colectivos que le otorgan una clara dimensión cultural'', explicó.

También habló de la crisis que provocó la instalación de la 57 Legislatura por parte del bloque opositor. Señaló: ``Los senadores y diputados priístas hemos dado a la nación una muestra contundente, sin ambigüedades, de concordia, de entendimiento, de unidad nacional. Lo hicimos de manera responsable, de frente a la opinión pública, porque tenemos confianza y empeño en sentar las bases de una nueva cultura política, fundada en el respeto, la tolerancia, la pluralidad y la inclusión de todos los miembros del Congreso''.

En esta Legislatura, agregó, los senadores y diputados del PRI harán una enérgica defensa de sus derechos. ``Que se sepa, los priístas no queremos más ni permitiremos menos de lo que el pueblo nos ha dado en las urnas. Integramos Congreso para erradicar prácticas anacrónicas en la relación entre partidos. Avanzamos porque tenemos confianza en el valor personal de cada uno de los diputados y específicamente en la solidez ideológica y en las convicciones partidistas de los de mi bancada'', señaló el priísta.

Palacios Alcocer describió los tiempos de cambio que ha sorteado el país y manifestó su confianza en que esta Legislatura que se inicia, concluya el milenio con una democracia fortalecida. ``En los últimos años, los mexicanos hemos sostenido un intenso debate para definir las reglas de la competencia política en términos de mayor transparencia y equidad. Los resultados hoy manifiestos en esta asamblea demuestran que acertamos. Disponemos de un sistema electoral confiable, sus distintos elementos, siempre perfectibles, funcionan de manera integral'', comentó.

``Hoy la legitimidad de las instituciones republicanas, este Congreso en especial, se ensancha favorecido además por una opinión del escrutinio internacional que valora el esfuerzo democrático del pueblo de México'', señaló.

El subcoordinador de la bancada priísta adelantó que en la Legislatura que hoy se inicia, su partido se propone avanzar en la reforma política del Estado. Para lograr el fortalecimiento a fondo del Poder Legislativo de la Unión, apuntó, se habrán de impulsar avances en el federalismo y ensanchar los cauces de la participación ciudadana en la política.

Finalmente, dio a conocer la disposición de su partido de realizar un esfuerzo ``mayúsculo'' para combatir la pobreza en sus diversas manifestaciones: ``como ignorancia, como desigualdad, como injusticia, como insalubridad y, fundamentalmente, como marginación democrática''.