La Jornada 2 de septiembre de 1997

PT: terminaron los tiempos de sometimiento del Poder Legislativo

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño Ť El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gonzalo Yáñez, advirtió que ``los tiempos de sometimiento del Poder Legislativo al Ejecutivo terminaron'', al tiempo de señalar que la solución a los ``grandes males'' de México, corrupción, inseguridad social y desempleo, pasa ``necesariamente'' por la reorientación de la política económica oficial.

Los mexicanos, dijo, ``necesitamos un país donde se viva en dignidad'' y para avanzar en ese camino se deben dar pasos firmes en contra de la corrupción, adoptar medidas que no se queden nada más en el discurso o en las vanas promesas de campaña electoral ``que ya hartaron a los mexicanos. No exageramos al decir que la corrupción es un cáncer que tiene postrado al país''.

La cadena de corrupciones, subrayó Yáñez, parece inagotable, y la mayor responsabilidad recae en el Poder Ejecutivo. ``Desde él se cometen los mayores y más frecuentes actos de corrupción, que constituyen un sangrado permanente para el país, impune por el incumplimiento del Congreso en su responsabilidad fiscalizadora que le asigna la Constitución General de la República''.

Las prácticas en la Cámara de Diputados, apuntó, ``cambian, porque este país al fin está cambiando. Debe quedar muy claro que no habrá más comisiones Conasupo maniatadas, porque la impunidad tendrá que acabarse''.

Al hacer uso de la tribuna para fijar la posición de su partido, Yáñez se comprometió a mantener el ``acuerdo de modalidad democrática'' entre los partidos de oposición durante toda la legislatura y propuso como primer paso de análisis la reducción del impuesto al valor agregado (IVA), en el marco de una reforma fiscal integral que transfiera a la producción los privilegios de que ahora goza la especulación.

Primero en el orden de los oradores, el coordinador del PT destacó que la seguridad del patrimonio, la integridad personal y el respeto a la vida de los mexicanos ``es un clamor que debe atenderse sin vacilaciones'', por lo que llamó a los diputados de la 57 Legislatura a ``asumir su corresponsabilidad en la conducción económica de la nación''.

Aseguró que se vive ahora el ``flagelo del desempleo'' como consecuencia de un modelo económico ``que sólo ha sido capaz de generar riqueza para unos cuantos'', mientras cada vez más mexicanos carecen de empleo y la gran mayoría de los que lo tienen permanecen en la raya de la subsistencia, con salarios cada vez más miserables.

``Desde esta alta tribuna, sexenio tras sexenio hemos escuchado los llamados de los últimos presidentes de la República pidiéndonos entender la necesidad de nuevos sacrificios para salir de la crisis, prometiendo que se sentarían las bases para un desarrollo sostenido que generaría los empleos bien remunerados que demanda nuestro pueblo. Y como ahora, en varias ocasiones hemos sido testigos de las celebraciones anticipadas de la recuperación económica. Ganas de festejar no faltan, pero las ganancias que se anuncian en la Bolsa Valores no llegan ni por asomo a los bolsillos de los mexicanos, ni en sus mesas se observa el anunciado crecimiento de la producción y menos se refleja en su precaria existencia''.