Llegó el fin de un sistema político totalmente desgastado y corrupto
Este primero de septiembre será recordado como ``el principio del fin de un sistema político totalmente desgastado, corrupto, que ha llevado al país a la pobreza y la marginación'', auguró ayer desde la tribuna de la Cámara de Diputados el legislador Jorge Emilio González Martínez, coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que por primera vez tiene bancada en el Congreso.
Ante el pleno del Poder Legislativo, González Martínez expuso la posición de los verdes --como siempre se refirió a su grupo-- frente al momento político que vive el país e hizo ``un compromiso público y moral'' de que el voto de su fracción será siempre ``por México''.
En el contexto de la disputa por el poder que se dio el fin de semana pasado en la Cámara de Diputados, el hijo del ex candidato a la jefatura del gobierno del Distrito Federal señaló que el Congreso está recuperando la dignidad extraviada por tantos años y que cambiarán las líneas de gobierno interno del Congreso porque así lo pidió el pueblo con su voto el pasado 6 de julio.
Y definió: ``Los legisladores de la convergencia opositora nos entendemos como un movimiento político más allá de las fronteras de los partidos, para conducir a México a un nuevo régimen político que le asegure al país una nueva estabilidad. Con ese objetivo actuaremos en todo momento''.
Apuntó que la sociedad mexicana exige a todos los partidos actuar con responsabilidad, ser capaces de brindar seguridad a los ciudadanos porque ellos demostraron gran madurez cívica el pasado 6 de julio y ahora toca a los partidos ser congruentes con ese mandato.
Acusó al PRI de actuar con irresponsabilidad, dado que con su actitud estuvo ``a punto de poner en riesgo la estabilidad de México'', frente a una oposición que unida ha tenido que librar una importante batalla ``para lograr el cambio que el pueblo demanda''.
El resultado de esta ``batalla'' ha sido, afirmó, un primer triunfo opositor que dará una base firme a los trabajos que en el futuro tengan que llevar adelante las cuatro fracciones.
González Martínez usó también su primera aparición en la tribuna de la Cámara de Diputados para delinear las distintas metas de una fracción verde en el Congreso: colocar la ecología y el desarrollo sustentable de México en el centro de las decisiones políticas y económicas.
Habló de la crisis ecológica que vive el país, la tala desorbitada de selvas y bosques, el tráfico y muerte de animales silvestres, la destrucción de áreas verdes, la contaminación de agua y aire y la pérdida generalizada de la calidad de vida a todo lo ancho del territorio nacional.
Advirtió sobre el peligro de que México se convierta en el recipiente de desechos tóxicos de Estados Unidos, porque el gobierno ``irresponsablemente'' está autorizando depósitos de desechos industriales en San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora y Coahuila.
Por otra parte, el legislador se manifestó por modificar el rumbo de la política económica, combatir la corrupción e impulsar los acuerdos de San Andrés Larráinzar, entre otros temas de carácter general que abordó.