El FZLN, ni brazo político zapatista ni en busca del poder, dicen organizadores
Matilde Pérez U. Ť El Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) informó que a su congreso constitutivo -que se realizará del 13 al 16 de septiembre- asistirán cerca de 4 mil personas, entre ellas, observadores internacionales de Estados Unidos, América Latina, Europa y Australia.
El acto, en el que participarán los mil 111 delegados del EZLN, estará apegado al marco jurídico legal, civil y ciudadano, dijo Enrique Avila, del comité organizador. Insistió en que el FZLN no será el ``brazo político del EZLN'' ni una agrupación en busca del poder. Su principal objetivo: lograr la organización de los ciudadanos y establecer nuevos nexos con la sociedad civil.
La relación con el Estado y con los integrantes de la 57 Legislatura será la ``indispensable''. En el Congreso de la Unión ``tenemos conocidos, pero no aspiramos al poder'', subrayó.
Indicó que la Universidad Obrera de México, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, las colonias San Miguel Teotongo y San Pedro Mártir, la escuela José Revueltas -en Nezahualcóyotl-, el Sindicato de Costureras, la sección 9 del SNTE, la colonia Miravalle, la Cooperativa Plenitud y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear confirmaron que alojarán a los participantes del congreso, además de instalar ocho mesas de trabajo.
Agregó que ya está confirmada la participación de mil 242 personas de 26 estados, además de la delegación del EZLN. También pidió a la sociedad apoyo económico y donación de antidiarreicos, analgésicos, antihistamínicos, antibióticos, vitaminas, suero oral y material de curación.
Soslayar un problema fundamental
Al no hablar de Chiapas en el tercer Informe, el presidente Ernesto Zedillo demostró cuál es su pensamiento y cómo ve a México, dijo Javier Elorriaga, integrante del FZLN.
``El gobierno ve un México que existe sólo en sus discursos'', pero al no mencionar el conflicto de Chiapas ``no pone en riesgo la marcha en la que participarán los delegados del EZLN'', agregó.
Al respecto, Enrique Avila, del Comité de Organización del FZLN, comentó: ``No hay un cambio de actitud presidencial, a los indígenas y al movimiento zapatista ni los ve ni los oye. Su política es no considerarlos ciudadanos y los sigue tratando como lo hizo la Iglesia en el siglo XVI''.
Desalojo de activistas
El FZLN denunció que inspectores de vía pública del DDF y policías desalojaron a miembros de comités civiles de diálogo que realizaban tareas de acopio en el Zócalo capitalino. En un breve comunicado, señaló que un centenar de policías, encabezados por Enrique Hidalgo, confiscaron volantes, carteles y banderas, así como alimentos y medicinas que habían logrado recolectar. El FZLN pidió al DDF permita la reinstalación de dicho centro de acopio.