La Jornada 3 de septiembre de 1997

Bajó la tasa líder de Cetes 2.06 puntos; la Bolsa repuntó 2.84%

Roberto González Amador Ť En un movimiento que superó las expectativas, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) disminuyó ayer a 17.52 por ciento anual, un nivel inferior en 2.06 puntos al de la semana pasada y que representó el más bajo desde la devaluación de 1994.

El Banco de México informó que durante la subasta semanal de valores gubernamentales, celebrada ayer por la tarde, se registró un descenso generalizado en el rendimiento de los bonos de la deuda interna del gobierno federal, que fue más pronunciado en la tasa líder del mercado.

Los Certificados de la Tesorería a 28 días, cuya emisión de esta semana pagará un rendimiento en el mercado primario de 17.52 por ciento, es la más baja desde que una devaluación abrupta del peso a finales de 1994 llevó al país a la crisis económica más pronunciada de los últimos 65 años.

El 20 de diciembre de 1994, los Cetes a 28 días, el indicador líder del mercado de dinero empleado como referencia para fijar el costo del financiamiento en México, ubicaron su rendimiento en 16 por ciento y una semana después, en la que fue la última subasta de bonos gubernamentales de ese año, la tasa de interés se elevó a 31 por ciento como resultado de una devaluación del peso que alcanzó 65 por ciento.

En el momento más grave de la crisis, la tasa de rendimiento de los Cetes a 28 días alcanzó, a finales de marzo de 1995, un nivel máximo de 82.65 por ciento.

Antes del resultado de ayer, el nivel mínimo al que habían llegado los Cetes a 28 días durante el periodo de la crisis se registró a finales de mayo pasado, cuando el indicador líder cayó a 18.31 por ciento de interés anual.

Durante la subasta de este martes, el rendimiento de los Cetes con liquidación a 91 días disminuyó en 71 centésimas de punto, para ubicarse en 20.72 por ciento anual, agregó el Banco de México.

El banco central dijo que los papeles a 182 días fueron colocados a una tasa de interés de 21.71 por ciento, una disminución con respecto a la semana previa de 54 centésimas de punto porcentual.

Por lo que toca al plazo de 357 días, los Cetes fueron subastados en 21.31 por ciento de interés anual, lo que representó un descenso de 77 centésimas de punto con respecto al nivel de la semana previa.

El resultado de la subasta semanal sorprendió a los analistas financieros, que esperaban un ligero repunte en el rendimiento de los bonos gubernamentales.

Analistas financieros dijeron ayer que el fuerte descenso en la tasa de Cetes a 28 días pudo ser una reacción favorable del mercado a la solución dada por los partidos políticos a un conflicto en la instalación del Congreso, que llegó al extremo de hacer pensar en una posposición del Tercer Informe de Gobierno.

Para otros especialistas, el mercado reaccionó favorablemente a un anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda el viernes pasado, en el que dio a conocer por anticipado los montos de valores del gobierno que serán subastados cada semana durante lo que resta del año.

Hacienda dio a conocer el viernes un calendario de emisiones de valores gubernamentales para el resto del año. En las semanas pares se subastarán 6 mil 956 millones de pesos, mientras en las nones se colocarán 5 mil 900 millones de pesos.

Analistas de Banamex indicaron que ``la relevancia de este hecho, con el que el gobierno da a conocer por anticipado sus necesidades de financiamiento para el resto del año, estriba en que elimina la incertidumbre que existía en el mercado acerca de los montos semanales a subastar, así como la estructura y composición de las ofertas primarias semanales de bonos gubernamentales''.