CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Es poco probable que el presidente Ernesto Zedillo atienda la invitación que le formuló el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para que comparezca ante ese órgano legislativo cuando concluya la ``glosa'' de su Informe de labores, pero a cambio las galerías tendrían un platillo sumamente atractivo: la presentación del secretario de la Defensa, general Enrique Cervantes Aguirre.

Una reunión del jefe del Ejército con los diputados federales sería, además de un suceso inusitado, un encuentro que podría resultar muy ilustrativo respecto de uno de los graves problemas del país: el avance del narcotráfico.

Las semanas previas al Informe presidencial estuvieron plagadas de informaciones acerca de la infiltración de los barones de la droga en los altos mandos de las fuerzas armadas. Este asunto obviamente llama la atención de los legisladores federales, como también el involucramiento de la tropa en labores policiacas, principalmente en actividades preventivas en la ciudad de México.

Además del general Cervantes Aguirre podrían ser citados a comparecer los titulares de las secretarías de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, y de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, para informar de los no menos importantes temas de la conducción de la economía y la política-electoral, con el conflicto aún no cancelado de Chiapas. Asuntos de primer orden. Con todo, lo más relevante sería la primera presentación de un secretario de la Defensa.

Como ocurre en muchos aspectos de la conducción de la Cámara de Diputados, ahora la bancada priísta no podrá proteger a los funcionarios del Ejecutivo, pues las comparecencias se deciden por mayoría y ya se sabe que esa está en las oposiciones.

Así, los miembros del gabinete presidencial no tendrán más remedio que acatar lo dispuesto por el artículo 93 constitucional, el cual establece que cualquiera ``de las cámaras podrá citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República, a los jefes de los departamentos administrativos, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades''.

La cosecha

Se mantiene sólida la unidad de las oposiciones en la Cámara de Diputados. El PRD, por medio de Muñoz Ledo, tendrá la presidencia para el mes de septiembre, y el coordinador de la fracción del PAN, Carlos Medina Plascencia, será el primer presidente de la Comisión de Concertación y Régimen Interno, el nuevo órgano de gobierno de esa institución mientras no se aprueba algo diferente, pues la Gran Comisión resulta insuficiente y al parecer sólo se conservará para la organización interna de los priístasÉ El asunto pasó un tanto inadvertido por la crisis en el Poder Legislativo durante el fin de semana, pero conviene destacar que el influyente diario estadunidense The New York Times abordó el caso de la consignación del director de El Universal por presunta evasión de impuestos, y en su edición del viernes anterior, en nota firmada por Julia Preston, toma la versión de un distanciamiento de la prensa y la administración del presidente Zedillo, aunque dice que no se sabe qué ocurrió primero, si el gobierno suspendió dádivas a los medios o si El Universal endureció antes su línea editorial.