La Jornada 3 de septiembre de 1997

Uno de cada tres mexicanos en Estados Unidos es indocumentado, revela estudio binacional Señala que su número es menor al que difunden políticos conservadores

Reuter, Washington, 2 de septiembre Ť Uno de cada tres mexicanos en Estados Unidos es indocumentado, según el primer estudio binacional sobre el problema de la migración entre México y Estados Unidos dado a conocer este martes.

La investigación, realizada por demógrafos y expertos de ambos países, indicó que la cantidad de indocumentados que se quedan en Estados Unidos es menor de lo que alegan los políticos conservadores que buscan medidas más severas para reducir el flujo. Los expertos consideraron que el número de mexicanos indocumentados en Estados Unidos sumó entre 2.3 y 2.4 millones de personas en 1995, de un total de entre 7 y 7.3 millones de inmigrantes mexicanos.

Los inmigrantes mexicanos representan casi 3 por ciento de la población total de Estados Unidos y 8 de la de México.

Se calcula que entre 1990 y 1995 la población total de mexicanos en Estados Unidos creció 1.9 millones de personas, de las cuales 510 mil eran inmigrantes legales, 760 mil legalizaron su situación bajo diversos programas para trabajadores, y el resto -630 mil- serían indocumentados.

Eso da un aumento promedio de 106 mil indocumentados mexicanos al año para el periodo, lo cual es mucho menos de los que alegan políticos conservadores como Pat Buchanan, que hablaban de un millón de mexicanos atravesando la frontera de forma ilegal cada año.

El estudio binacional fue encomendado por los presidentes Bill Clinton y Ernesto Zedillo en 1995, y realizado por un equipo de diez expertos de cada país para aclarar un tema que ha sido centro de disputas y tensiones entre los dos países. ``Lo más importante no son las cifras, porque si bien son menores de lo que decían los políticos, no son tan distintas a los números que daban los expertos'', declaró el economista Sidney Weintrtaub, del Center for Strategic and International Studies, quien fue uno de los diez estadunidenses que participaron en el estudio. ``Lo importante es que ahora tenemos una evaluación concordada por 20 estudiosos de los dos países'', indicó.

Sin embargo, otros expertos señalaron que el estudio no cubre a indocumentados que van y vienen, permaneciendo menos de un año en EU. ``La cifra más grande es difícil de establecer, pero podría estar entre uno y 2 millones de personas al año'', declaró Mark Krikorian, director del Centro de Estudios sobre la Inmigración, un instituto privado con sede en Washington. ``Tal vez se quedan cinco, seis o nueve meses, y luego regresan, por lo que no son contados, porque son difíciles de encontrar''.

El estudio binacional encontró, sin embargo, que el número de mexicanos que van a trabajar a Estados Unidos por poco tiempo se está reduciendo, y los que van se quedan más tiempo, al parecer debido a las medidas más estrictas de control fronterizo.

Los envíos a México representan más de la mitad de la inversión directa foránea

La investigación estimó que el dinero enviado por los migrantes mexicanos a sus familias desde Estados Unidos sumó entre 2 mil 500 y 3 mil 900 millones de dólares en 1995, lo cual llegaría a representar más de la mitad de la inversión directa extranjera en México este año. Señaló que la mitad de los inmigrantes mexicanos que trabajan como braceros en Estados Unidos viven en la pobreza, pero que su ingreso promedio de 200 dólares semanales era más de lo que ganarían en México por un empleo semejante.

Los gobiernos de ambos países están preocupados por las violaciones a los derechos humanos que sufren muchos inmigrantes mexicanos al cruzar la frontera, indicó el informe. Señaló que padecían duras condiciones físicas para llegar a Estados Unidos.