``Involuntario'', el lavado de dinero en bancos: Del Valle
Patricia Muñoz Ríos Ť La banca mexicana no ha lavado ``voluntariamente'' dinero sucio del narcotráfico, afirmó el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Antonio del Valle.
El empresario apuntó que este sector ``está poniendo todo de su parte para que no se den estos casos'' y no se utilicen las instituciones financieras mexicanas para estos ilícitos despreciables, que implican sumas cuantiosas de dinero.
El banquero fue entrevistado durante la inauguración del Encuentro de Desarrollo de Proveedores para Grandes Empresas Exportadoras, y apuntó que no hay estimaciones sobre el monto del lavado de dinero en el país.
El blanqueo de dinero sucio es un delito que se perseguirá fuertemente en los próximos años, sobre todo porque las instituciones bancarias nacionales están por fijar reglas y candados importantes que permitirán detectar y frenar estas operaciones, dijo Del Valle.
Explicó que la banca y las autoridades hacendarias establecieron un esquema global para regular el movimiento de grandes masas de dinero en el país, con la finalidad de evitar operaciones ilícitas. Sin embargo, cada banco establecerá lineamientos específicos bajo los cuales operará para detectar cualquier movimiento de este tipo en sus cuentas.
También expuso que aun cuando se estableció que se vigilarían e investigarían las transacciones bancarias a partir de los 10 mil dólares, esta cantidad puede ser modificada por las autoridades hacendarias si lo consideran pertinente.
Al hablar sobre el debate suscitado por la petición de los legisladores de oposición respecto de que se revise el modelo económico, comentó que en su opinión ``el programa económico está muy bien, es viable y no hay que cambiar ninguna línea''.
Con el banquero coincidió el secretario de Comercio, Herminio Blanco, quien al ser entrevistado en el encuentro señaló que las cifras oficiales de la macroeconomía revelan que ``la política económica está funcionando bien'', y reiteró la invitación del gabinete económico a los partidos de oposición a dialogar y discutirla.
En tema aparte, el secretario de Estado negó las acusaciones de industriales azucareros referentes a que las autoridades firmaron ``acuerdos secretos'' para limitar las exportaciones de azúcar a Estados Unidos.
También participó en este seminario el presidente del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique Vilatela, quien comentó que los mercados financieros amanecieron estables y se prevé que así continuarán en el mediano plazo. Previó además que no habrá cambios bruscos en el tipo de cambio, lo que significa que la sociedad mexicana ya aprendió a asimilar los movimientos políticos.
Vilatela expuso que el que los inversionistas extranjeros estén deseosos por comprar papel mexicano se debe a que perciben que el país ``ha hecho las cosas bien'' y por tanto representa un riesgo menor invertir aquí. ``No sólo estamos viendo inversiones en bolsa, sino también en proyectos directos que significan creación de plantas productivas y generación de empleo'', dijo.
Respecto a los resultados del Bancomext reconoció que ha habido una baja colocación de crédito e incluso se prevé que al término del año se habrán aplicado recursos por 5 mil 500 millones de dólares, apenas 50 por ciento de lo estimado.
Dijo en este sentido que la demanda de crédito sigue siendo baja.