La Jornada 3 de septiembre de 1997

Marchan 2 mil indios en Oxchuc; exigen la remoción del edil

Elio Henríquez, corresponsal, Oxchuc, Chis., 2 de septiembre Ť Cerca de 2 mil indígenas perredistas marcharon nuevamente hoy en este lugar para exigir la destitución del alcalde priísta Sebastián López Santis, y la integración de un concejo municipal.

Los inconformes, que acusan al edil de malversar fondos públicos superiores a 672 mil pesos, advirtieron que si las autoridades estatales no resuelven el conflicto en los próximos días volverán a tomar el palacio municipal que desde el 25 de agosto custodian decenas de policías de Seguridad Pública del estado.


Indígenas tzeltales marcharon contra la permanencia del edil
de Oxchuc en el cargo.
Foto: Ernesto Ramírez

Desde el barrio denominado Zona Urbana hasta el centro del poblado -a un kilómetro de distancia aproximadamente- los indígenas perredistas marcharon pacíficamente y gritaron consignas contra las autoridades municipales. Asimismo, acusaron al diputado Juan Carlos Bonifaz Trujillo, presidente del Congreso local, de ``cerrazón'', negarse al diálogo para solucionar el problema y proteger al alcalde priísta.

Los tzeltales perredistas manifestaron que de 39 obras realizadas por López Santis, se ``han detectado irregularidades'' en seis por un monto de 672 mil 347 pesos, según una auditoría hecha por la Contraloría del gobierno del estado. Entre las obras ``irregulares'' citaron el sistema de agua potable que no funciona cuando en este lugar el líquido es muy escaso, lo que ha provocado que cientos de nativos -muchos de los cuales están ciegos- padezcan la enfermedad del tracoma.

Después de llegar a la plaza central y recorrer las calles del poblado, los indígenas regresaron a la zona urbana, donde se dispersaron en espera de que el Congreso y el gobierno local atiendan su petición.

Alvaro Santis Gómez, regidor perredista en el ayuntamiento de Oxhuc, informó que ya denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el desalojo de que decenas de nativos fueron víctimas por parte de la policía el pasado 25 de agosto, y en el cual resultaron ``golpeados'' ocho tzeltales y tres camiones fueron dañados.