Esperan perredistas cambios de fondo, no de matiz: Jesús Ortega
Roberto Garduño, Andrea Becerril y Andrés T. Morales, corresponsal Ť La decisión del presidente Zedillo para ``dejar la ortodoxia que le ha caracterizado en materia económica'', es un paso importante en el proceso de aplicar medidas que provengan de la exigencia nacional y no de la voluntad personal, afirmó Jesús Ortega Martínez, secretario general del PRD.
El fondo de la postura perredista reclama del Ejecutivo que no sólo esté dispuesto a escuchar propuestas, sino a entender y aplicar una política que resulte de las demandas de la mayoría de la población.
Un día después de la presentación del Informe, Ortega Martínez retomó el tema de la política económica, y rechazo que ésta sólo sea modificada en algunos matices:
``No me parece correcto que diga que la política económica sólo puede modificarse en algunos matices; si realmente su voluntad política es para un acuerdo en el rumbo económico, no es un problema de matices, es un problema de fondo, de discusión, de reflexión''.
En el mismo sentido, la senadora electa Amalia García refirió que no será permisible que el PRI y el gobierno formen un dique para apoyar a ultranza la actual política económica y social, y recordó que el 6 de julio mostró que si se hubiera elegido senadores, el Revolucionario Institucional hubiera perdido la mayoría.
Mientras, en gira por Veracruz, el líder nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que ``es obvio que los diputados del tricolor intentarán por todos los medios romper esta alianza, como lo pretendieron hacer este fin de semana, sin éxito; y ahora queremos que se continúe porque hay coincidencias entre los legisladores de oposición'', dijo.
López Obrador aseguró que las cuatro fuerzas políticas opositoras en la Cámara de Diputados intentarán sostener ``el bloque formado para desmantelar la aplanadora priísta y discutir los temas medulares de la nación, que por muchos años habían sido manipulados unilateralmente''.
Agregó que con la misma urbanidad política con la que se efectuó el Informe también en el seno del Congreso se deben someter a discusión y análisis las decisiones fundamentales para los mexicanos.
Tareas del bloque opositor
El primer gran tema -prosiguió- sobre el que el bloque opositor tendrá plena injerencia es la aprobación del presupuesto de la Federación para el próximo año, y a partir de allí se buscará penetrar en cuestiones como las imposiciones fiscales y la política de subsidios.
A su vez el senador Alfredo Magno Garcimarrero --sustituto de Heberto Castillo-- expuso que el mensaje del presidente Zedillo ``fue conciliador y no tuvo nada novedoso; era lo que nos esperábamos todos, pero eso no le quita méritos. Fue un trabajo muy congruente''.
Fue Jesús Ortega quien trajo a colación la alianza de su partido con el PAN, con la intención de reformar la política económica y social.
--¿Cuáles son las posibilidades de lograr consenso con Acción Nacional?
--Naturalmente que tenemos diferencias en materia económica, como las tenemos en otros asuntos, pero creo que éstas pueden resolverse a partir de un diálogo abierto y a través de una exposición franca de ideas. Lo que deben tener en cuenta el PAN y el PRD, en este periodo, es que juntos pueden hacer muchas cosas y, si se coincide en el modelo económico general, se puede avanzar significativamente para modificar el actual.
--¿El PRD le apostará a eso?
--No, no le apostaremos, porque nuestro futuro no depende necesariamente de la alianza con ``x'' o con ``z''. Esto no significa una alianza para ir en contra del PRI, sino para construir un escenario político que permita de mejor manera la búsqueda del acuerdo nacional.
--Después de lo que ocurrió el sábado, ¿cómo se advierten los tiempos por venir?
--Todas las fuerzas políticas nacionales deben asumir la nueva realidad política que surgió después del 6 de julio. Hay una nueva situación política derivada del voto, y el PRI no asimila plenamente que hay una nueva situación política.
--¿Qué falta...?
--No está todo hecho ni todo dicho. No hay un proceso consolidado del nivel democrático en México, no deseamos en el PRD que haya retroceso, pues se han dado pasos muy sólidos y consistentes en el rumbo del cambio político.