La Jornada 3 de septiembre de 1997

Se dio otro paso en la democratización: fuente del gobierno de EU

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 2 de septiembre Ť El gobierno del presidente Bill Clinton calificó hoy la instalación de la Cámara de Diputados en México como ``otro paso adelante'' en el proceso de democratización del vecino país y varios analistas financieros señalaron que se han abatido los temores en Wall Street sobre una campaña radical para cambiar la política económica porque el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha moderado sus posiciones.

El voto de confianza más fuerte de hoy provino del servicio de evaluación de bonos Standard & Poor's, el cual anunció que hay ``una perspectiva positiva para una elevación de calificación'' de los bonos mexicanos, acción que podría reducir de forma significativa el costo de los préstamos internacionales para México.

Merrill Lynch y otras firmas financieras habían pronosticado que Standard & Poor's daría la calificación de ``perspectiva positiva'' hasta diciembre, y pocos esperaban que se diera inmediatamente después de instalarse la nueva legislatura. Actualmente, Standard & Poor's califica a los bonos mexicanos como BB/Ba2 y una elevación formal en esa calificación probablemente se concederá el año entrante.

``La política estadunidense siempre ha sido el apoyo de la democracia'', explicó hoy a La Jornada un funcionario del Departamento de Estado al elogiar la instalación de la nueva legislatura en México. ``Vemos esto como otro paso adelante en la consolidación de la democracia... Es parte del proceso democrático''. Agregó que ``es en eso donde estaba, está y estará nuestro interés, en el proceso democrático, no en la política interna de México, sino en el proceso democrático''.

Pero las noticias sobre el nuevo Congreso mexicano fueron relegadas a segundo plano en este país por el alud de información sobre la muerte de Diana Spencer y por la dramática alza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado, que cotidianamente emiten boletines de prensa sobre todo tipo de asuntos cotidianos, no emitieron este martes declaración formal de bienvenida al nuevo Congreso en México. ``Ya no es considerado como una gran noticia'', explicó un alto funcionario gubernamental a este diario. ``La gran noticia fue cuando todavía no se definía. Pero ya no está en el aire. Esto sólo es el funcionamiento normal de una democracia''.

Varios analistas financieros de Wall Street consultados hoy señalaron que los inversionistas habían expresado una incertidumbre sobre el tipo de políticas económicas que podría adoptar la nueva Cámara de Diputados, pero que ahora el consenso aparente es que es poco probable que la nueva coalición opositora promueva cambios dramáticos en este rubro. ``Aún hay cierta preocupación'', señaló una analista de una de las firmas más grandes de Wall Street, quien pidió no ser identificada. ``Pero a pesar de toda la retórica, creemos que cuando se concretiza, mucha gente se ha moderado hacia el centro''.

``El PRD, con todo su ruido y retórica, se está moderando'', agregó esta analista en entrevista con La Jornada. ``De hecho, Porfirio Muñoz Ledo, en su respuesta (al Informe presidencial) hizo todo para ser conciliador hacia (Ernesto) Zedillo y el PRI''.