El Ejecutivo es quien tiene la última palabra: PRI
Rosa I. Rodríguez y Andrea Becerril Ť El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI) se congratuló ``por el clima de civilidad y concordia que prevaleció'' durante el Informe presidencial, al que calificó como ``acto republicano''.
Al dar a conocer su postura partidista, el CEN priísta dijo que el Ejecutivo es quien tiene la última palabra para discutir o no la estrategia económica.
Mientras, el coordinador de los senadores del PRI, Genovevo Figueroa Zamudio, el presidente de la mesa directiva del Senado para este mes, Eduardo Andrade Sánchez, y los también legisladores José Luis Soberanes, Salvador Sánchez Vázquez y Mauricio Valdés, advirtieron que la propuesta del perredista Porfirio Muñoz Ledo de que el presidente Zedillo asista a la glosa del tercer Informe, no es posible, ya que tendría que modificarse la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
Recalcaron que la oposición y el PRI coinciden en la necesidad de revisar íntegramente esa ley, pero no es algo que se logre de un momento a otro.
Figueroa a su vez, en su calidad de coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, comentó que, como integrantes también del Congreso de la Unión, quieren participar en la discusión sobre el formato de la glosa del Informe.
Una vez que se pongan de acuerdo en la Cámara de Diputados, también deben tomar en cuenta las propuestas del Senado, agregó, e hizo notar que la Cámara de Diputados en años anteriores revisó la parte del Informe presidencial que se refiere a política exterior y política social.
Por separado, el CEN del PRI reconoció ``el esfuerzo y la capacidad del gobierno de Ernesto Zedillo para llevar a cabo las medidas que permitieron en menos de tres años superar una de las crisis económicas más graves que ha vivido el país''.
En un comunicado, externó su satisfacción por el contenido del mensaje presidencial y destacó la aplicación de la política social encaminada a superar las diferencias ``que todavía subsisten entre diversos sectores poblacionales''.
Entrevistado por separado, Heriberto Galindo Quiñones, miembro del CEN priísta, se refirió a la invitación del diputado Porfirio Muñoz Ledo a Zedillo para escuchar la glosa del Informe. Dijo: ``creo que el Presidente se reserva el derecho de responder a la invitación''.
Por su parte, el ex diputado Augusto Gómez Villanueva opinó que Muñoz Ledo ``tiene una sutil inclinación para darle importancia a lo que llama el régimen parlamentario; quizás más motivado por sus impulsos personales en la búsqueda de darle más importancia al Congreso y desdibujar la figura histórica del presidencialismo''.
El senador Mauricio Valdés comentó a su vez que como presidente del Congreso de la Unión Porfirio Muñoz Ledo cumplió muy bien su papel. ``Cumplió con decoro, con brillantez, como él es''.