La Jornada 3 de septiembre de 1997

``Extraña'', la decisión de Secodam: Bombardier

Alonso Urrutia Ť Sin contar aún con el dictamen técnico oficial con el que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo revirtió el proceso de licitación para construir 28 trenes de la línea B del Metro, la empresa Bombardier-Concarril señaló que esa determinación postergará la entrada en operación de esa ruta hasta el próximo siglo.

Tras advertir que se reservan el derecho de interponer recursos legales una vez que les sea turnado el dictamen técnico, elaborado por el Instituto Politécnico Nacional, los funcionarios de la empresa negaron toda vinculación con el ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, José Córdoba Montoya.

``Nada tenemos que ver. Más allá de que los términos del proceso deberían ser estrictamente comerciales, no existe vínculo alguno ni es política de la empresa utilizar este tipo de contactos'', dijeron los directivos.

Para la empresa Bombardier, la decisión de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo es ``extraña'', porque la impugnación de la empresa española CAF estaba orientada sólo a las razones de su descalificación técnica, pero no aludía al proyecto presentado por Bombardier-Concarril. ``Lo extraño está en que la resolución de la Secodam descalifica las dos ofertas presentadas'', indicó.

En tanto, el secretario de Finanzas del DDF, Javier Beristáin, consideró que la licitación que lanzó el gobierno capitalino ``estuvo apegada a las normas que requieren este proceso'', por lo que lamentó que haya sido rechazada. Tras desestimar que postergar el concurso pudiera involucrar un incremento sustancial del costo en la adquisición de trenes --calculado en 400 millones de dólares-- dijo que esto incidirá en que en 1997 no se contraten 500 millones de pesos que se tenía considerado como financiamiento.

Por su parte, los funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro coincidieron en que no han recibido aún el dictamen técnico que anuló la convocatoria expedida en marzo pasado; una vez que tengan en su poder las razones técnicas, harán pública su postura.

La línea B, hasta el próximo siglo

Originalmente proyectada para entrar en operación este año, la línea B del Metro comenzará a funcionar hasta el 2000. La crisis económica obligó a postergar la adquisición e instalación de toda la instalación eléctrica y de los trenes.

El desplome en términos reales de los recursos del DDF obligó a postergar la licitación de los trenes y de la obra hasta este año, cuando el 25 de marzo fue lanzada la convocatoria para concursar la construcción de 28 trenes --256 carros-- para la línea B.

La determinación de Secodam tiene un impacto inmediato en los objetivos del transporte. Concebida para atender una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad y con un potencial de traslado de 500 mil personas desde Ecatepec a la zona centro de la ciudad de México, la nueva licitación prácticamente deberá ser resuelta por el nuevo gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

El director de Ventas y Mercadotecnia-México de Bombardier, Fernando Cortina, señaló que los procesos de entrega de estos trenes tienen un largo desarrollo.

``Para este caso concreto las bases de la licitación establecían que la contratación del primer tren sería en 21 meses a partir de su licitación y el último a los 35. No hay manera de acortar los plazos porque no son trenes que se vendan por catálogo sino que son diseños que se hacen de acuerdo con la solicitud específica del cliente''.

Con estas fechas, la entrega de los primeros carros del Metro se haría prácticamente en el año 2000. Sin embargo, los requerimientos mínimos para operar la línea B implicaría ir más allá de la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que probablemente en ese periodo no entraría en operación ninguna ampliación del Metro.

Desde la creación del Metro, Bombardier-Concarril --empresa canadiense que adquirió la planta de la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, en Hidalgo-- ha vendido mil 321 carros de los 2 mil 559 que tiene actualmente el Metro, lo que representa 52 por ciento del total.

También han suministrado 48 de los 70 trenes del Metrorrey --en Monterrey--, los 17 carros con que opera el tren ligero de la ciudad de México y la totalidad de trenes del Metro ligero de Guadalajara.

Recientes concursos licitados en Nueva York y Florida forman también parte de lo que actualmente construye la empresa canadiense. ``Si se ha suministrado el 52 por ciento del parque vehicular y en la actualidad se otorga el mantenimiento mayor a unidades de 30 años de servicios para ampliar la vida útil, es extraña una decisión que descalifique técnicamente la propuesta que se presentó''.

Cortina lamentó que a casi diez días de que la Secodam haya emitido su fallo aún no se les haya entregado el sustento técnico de la decisión, a partir del cual la empresa podría iniciar una eventual impugnación.