ENCONO ENTRE TRANSPORTISTAS MEXIQUENSES
René Ramón Alvarado y Angeles Velasco, corresponsales, Nezahualcóyotl, Méx., 2 de septiembre Ť Dos enfrentamientos entre choferes de la ruta 47 y 69, apoyados por otras diferentes, terminaron con seis heridos, cuatro vehículos quemados y unos 50 microbuses con vidrios destrozados. Ambas rutas cubren principalmente la ramal Nezahualcóyotl-Plaza Aragón.
Luego de la segunda riña se presentaron alrededor de 180 granaderos, además de agentes de la Dirección de Tránsito, que apoyados con patrullas y un helicóptero sólo se dedicaron a desviar el tráfico vehicular.
Combi de la ruta 47 en la avenida Vicente Villada y
Chimalhuacán, donde se suscitó el segundo enfrentamiento.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
Por la mañana, choferes de la ruta 69 --identificados con una raya blanca pintada en la cara-- se reunieron en el cruce de las avenidas Pantitlán y López Mateos, donde armados con palos y tubos prendieron fuego a dos unidades de la ruta 47.
Al lugar acudieron miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes lograron apagar los vehículos; sin embargo, los choferes de la 69 persiguieron a los de la 47 por diferentes puntos de la ciudad, hasta que en el cruce de las avenidas Chimalhuacán y Vicente Villada ocurrió otro choque, donde los transportistas de la cara pintada volvieron a quemar otras dos unidades de la ruta 47, además de romper los vidrios de decenas de microbuses, pese a que cerca de lugar se encontraban los granaderos.
El dirigente de los conductores de la ruta 47, Mario Villicaña Barrios, aseguró que el enfrentamiento ``iniciado por los de la 69'', se debió a que firmaron un convenio con el gobierno del estado para que sean retiradas todas las unidades irregulares. Por su parte, el representante de la ruta 69, Gilberto Quintero Ortiz, aseguró que sólo respondieron a la agresión que por la mañana sufrieron en la base Perla-Reforma y acusó al gremio contrario de provocar divisionismo y no respetar convenios firmados hace un año.
A su vez, el ayuntamiento perredista emitió un comunicado donde identifica a los transportistas que iniciaron el conflicto como priístas, los cuales fueron apoyados por choferes de la ruta 83 y 92 del municipio de Chimalhuacán.
Por otra parte, personal de la delegación regional de Transporte Terrestre informó del aseguramiento de 22 microbuses que carecían de los permisos correspondientes para prestar servicio en los municipios de Amecameca, Ozumba, Tenango del Aire y Juchitepec.